Síguenos en redes sociales:

El tablero derrumbado en el viaducto de El Castro. | // MINISTERIO DE TRANSPORTES

Parte de un viaducto en obras en la A-6 se desploma

Estaba cerrado al tráfico desde hace un año. Transportes desvía los vehículos por la N-6

Susto, y de los grandes, pero sin heridos, en la Autovía del Noroeste. Parte del viaducto de El Castro en la A-6, situado entre León y Pedrafita do Cebreiro, se derrumbó ayer a media mañana.Se trata de un puente, en sentido A Coruña, que estaba en obras al haberse detectado problemas estructurales y por eso estaba cerrado al tráfico desde hace aproximadamente un año. No hubo, por tanto, vehículos afectados ni tampoco se vio involucrado ninguno de los trabajadores, que en el momento del accidente estaban operando en las inmediaciones.

La parte que se ha desplomado es un tablero entero de unos 50 metros de largo entre dos pilares pertenecientes a un viaducto construido entre las localidades leonesa de El Castro y Pedrafita, que se encuentra a menos de un kilómetro de distancia. Las causas del desplome se desconocían a media tarde de ayer, según informó el Ministerio de Transportes, que abrió una investigación para determinar las razones del hundimiento del tablero.

Inicialmente el tráfico se mantuvo por el viaducto paralelo en dirección a Madrid, al no verse afectado. Pero por la tarde Transportes decidió cerrar completamente al tráfico todo el tramo en ambos sentidos “con el objetivo de analizar detenidamente las causas del incidente”.

Para ello, la intención era habilitar ya ayer un desvío provisional entre los puntos kilométricos 428 y 432 de la Autovía del Noroeste, mandando los vehículos por la vieja carretera N-6. Como medida cautelar también se ha prohibido la circulación de transportes especiales por toda la A-6, incluyendo los destinados a torretas y aerogeneradores eólicos.

El Ministerio de Transportes inició el año pasado los trabajos de reparación de los viaductos de El Castro tras detectarse problemas en las revisiones rutinarias. La circulación en sentido Madrid se realizaba por el viaducto gemelo, aunque a velocidad reducida, mientras que los vehículos que iban con dirección a Lugo ya eran desviados por la N-6 a causa, precisamente, de las obras que se estaban acometiendo.

“No soy ningún ingeniero, pero ahí tuvo que haber fallos cuando fue la construcción”, afirma el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, en declaraciones a Europa Press. Al respecto, explicó que ayer por la mañana estaba en Santiago cuando le llamaron para avisarle de que “cayó el lateral de un puente” que estaba todavía en obras, si bien valoró que no se hayan producido heridos. “Quedó la viga, el resto lo que estaba encima de los pilares se fue abajo”, apunta.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.