Síguenos en redes sociales:

Los dos hermanos policías Roy y Bernardo D.L. | // BRAIS LORENZO

La jueza descarta el suicidio y atribuye a dos policías gemelos el asesinato de otro agente

El auto concluye que ambos planificaron el crimen en la Comisaría de Ourense ante el temor de que el fallecido confesase el robo de armas y anónimos a otros efectivos

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense detalla hasta doce indicios que señalan a los hermanos Bernardo y Roy D.L., policías de la Comisaría Provincial, como presuntos responsables de la muerte de su compañero, el también agente Celso Blanco, que fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en su despacho de la sede policial de As Lagoas el 9 de abril de 2016.

En un extenso y detallado auto de 84 páginas, la instructora concluye que los gemelos planificaron el crimen para que pareciese un suicidio y redactaron un correo electrónico en el que la víctima se inculpaba del robo de seis armas del búnker de la comisaría ourensana y también de los anónimos que iniciaron la operación Zamburiña, una causa que llevó a 9 presuntos traficantes y 4 agentes de la brigada antidroga ante la Audiencia, pero de la que finalmente resultaron todos absueltos por la nulidad de las pruebas presentadas.

Los doce indicios que enumera la magistrada contrastan con el informe que realizó en 2019 la sección de Homicidios y Desaparecidos de la Brigada Central de Delitos contra las personas que descarta que los gemelos estén implicados en la muerte de Celso, y se inclina por el suicidio. “Ninguno de los indicios o sospechas pueden constituirse como pruebas directas ni suficientes de su participación en la muerte”, señalaba el documento. De hecho, en base a este informe, la Fiscalía pidió el archivo de la causa contra los gemelos.

En el auto que se acaba de conocer, y contra el que cabe recurso, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense concluye la investigación sobre la sustracción de armas y la muerte del agente de la Policía Nacional y acuerda transformar las actuaciones para su enjuiciamiento ante el Tribunal del Jurado, pues considera que los dos hermanos policías investigados podrían ser autores de un delito de asesinato u homicidio y de un robo con fuerza.

La jueza destaca que, de las diligencias practicadas, se desprenden indicios de que ambos agentes, “de forma conjunta y planificada”, sustrajeron seis armas del interior del búnker de la comisaría y, cuando estaban siendo investigados por ello, con el objetivo de conseguir su impunidad, “hicieron uso de una de ellas para propinarle un disparo en la cabeza a su compañero, atribuyéndole el envío de anónimos y la sustracción de las armas”.

Detalla también que los dos hermanos —que desempeñaban funciones “de importancia” en la comisaría— y la víctima mantenían una relación de amistad y compartían la afición por el tiro. Las cosas se torcieron con la llegada de un nuevo comisario, que introdujo cambios en sus funciones y, entre otras cosas, se vieron privados del uso de la galería de tiro. Roy y Bernardo, recoge el auto, “se sintieron menoscabados profesionalmente”, y para recuperar su estatus “trataron de perjudicar a los compañeros con los que tenían rivalidad profesional” y a los mandos policiales “por haberles retirado parte de las funciones”.

Para conseguir su objetivo, los dos hermanos “urdieron un plan, que el fallecido conocía, y crearon rastros falsos de acceso a datos reservados con las claves de otros policías para perjudicar a sus titulares”. Además, según señala la instructora, “accedieron al búnker de la comisaría sin autorización para llevarse seis armas y enviaron escritos anónimos a la unidad de asuntos internos atribuyendo todos estos hechos a otros policías”. Las investigaciones que derivaron de esta supuesta trama señalan a los hermanos como presuntos autores y “temerosos de que su compañero terminara por confesar”, afirma la jueza, “prepararon su muerte”.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.