Síguenos en redes sociales:

OLEIROS

La Xunta inicia el desmontaje de la pasarela peatonal del INEF de Bastiagueiro

El Gobierno gallego elude aclarar a quién repercutirá el coste de los trabajos y asegura que analizará "las medidas a tomar"

La Xunta ha iniciado la retirada de la pasarela junto al INEF de Bastiagueiro que permanecía cerrada desde marzo por su mal estado de conservación. Este paso elevado presentaba importantes agujeros en el suelo y la corrosión en uno de los pilares era bastante visible. El Gobierno gallego prevé que los trabajos duren aproximadamente diez días.

La Consellería de Infraestruturas recuerda que esta pasarela la instaló en los años 90 el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) tras obtener el permiso de la Xunta y con el compromiso de que este organismo se encargase de su "conservación y mantenimiento", por lo que en la actualidad "estas tareas le competen a la Universidade da Coruña", según señala la Xunta.

La Xunta eludió explicar ayer quién asumirá los costes de los trabajos y se limitó a señalar que una vez acaben los tareas para desmontar la estructura analizará "las medidas a tomar" sobre el coste de la retirada. Infraestruturas también destaca que la seguridad de los peatones queda "totalmente establecida" porque existe una alternativa para cruzar la carretera que une Perillo con Mera, con una importante intensidad de tráfico diaria, a apenas 120 metros delante del INEF. La Consellería de Infraestruturas asegura que ha tomado la decisión de retirar la pasarela definitivamente para evitar "posibles peligros" para los usuarios.

El Concello de Oleiros llevaba desde 2011 enviando escritos a todos los organismos y realizando indagaciones para saber quién instaló esta infraestructura y a quién le competía repararla o retirarla. Ahora afirma que la responsabilidad sobre este paso elevado es de la Xunta, que fue la administración que dio autorización para construirlo."Tenemos que felicitarnos por la retirada de la pasarela. Se encontraba en una avenida emblemática de nuestro ayuntamiento y ahora va a lucir mucho más hermosa", señaló ayer la primera teniente de alcalde de Oleiros, María José Varela. Vecinos, deportistas, alumnos de la Universidad y en verano los bañistas la utilizaban a diario antes de su cierre la pasada primavera. Pero muchos usuarios conocedores de los desperfectos que presentaba evitaban utilizarlo y preferían cruzar la calzada.

Los trabajos de desmontaje empezaron ayer con la retirada de parte de la estructura y proseguirán hasta completar la demolición de los macizos de hormigón de los márgenes en los que se apoya la pasarela.

Pulsa para ver más contenido para ti