Síguenos en redes sociales:

CURTIS

Curtis insta al Estado a bajar los precios del polígono e igualarlos a los de la Xunta

El parque empresarial de Teixeiro cumple una década a medio gas - Ha generado unos 300 empleos frente a los 2.500 previstos

Curtis insta al Estado a bajar los precios del polígono e igualarlos a los de la Xuntala opinión

El polígono de Teixeiro cumple una década en horas bajas. El parque empresarial "más grande de Galicia" que fue inaugurado a bombo y platillo en 2005 como el revulsivo económico de la comarca que "marcaría el futuro a seguir en Galicia" sigue a medio gas, sin postor para más de la mitad de las parcelas. De momento, solo ha sido capaz de generar alrededor 300 de los 2.500 empleos previstos.

El Concello de Curtis, que había depositado en este polígono de 1,2 millones de metros cuadrados sus esperanzas de crecer y afianzar población, atribuye en parte de esta situación a la falta de coordinación de las administraciones en la venta de parcelas.

El parque empresarial de Teixeiro depende de la empresa pública Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, que ofrece descuentos inferiores a los que la Xunta para liberarse de su stock de suelo industrial. El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, se ha reunido con la directora de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Lucía Morales, para demandar que se adopten "medidas de urgencia" para abaratar el precio de las parcelas y facilitar el asentamiento de empresas.

El regidor insistió en la necesidad de que los costes no sean superiores a los que se pagan actualmente por los terrenos en los polígonos que desarrolla la Xunta, que ha puesto en marcha varias campañas de descuentos y bonificaciones bajo el lema metros cuadrados a precios redondos.

No es la primera vez que el Gobierno local de Curtis exige medidas para revertir la situación de este parque empresarial y "potenciar no solo el futuro económico del municipio, sino el de todo el interior de la provincia". Ya lo hizo en 2015, a raíz de que la Xunta ampliase los descuentos y bonificaciones de sus parques, como el de Morás o Carballo. El Gobierno gallego celebró hace un mes el éxito de la campaña.

Desde la Sepes siempre se mostraron reacios a implantar el sistemas de ventas de la Xunta. Su directora se ha mostrado hasta ahora partidaria de realizar ofertas puntuales de venta y, en una entrevista concedida hace un año a este diario, apelaba a la necesidad de garantizar que los precios permitan, al menos, rentabilizar la inversión.

La empresa pública de suelo se ha mostrado pese a todo dispuesta a estudiar la petición del Concello de Curtis. Según informó ayer el Gobierno local, Sepes se ha comprometido a trasladarle una respuesta próximamente.

Pulsa para ver más contenido para ti