Síguenos en redes sociales:

ABEGONDO

Foro Veciñal alerta de que la tasa por denuncias urbanísticas es "discriminatoria"

La formación presenta alegaciones a la propuesta aprobada por el Gobierno local

Foro Veciñal de Abegondo denuncia que obligar a los vecinos a abonar una tasa de 100 euros por cada denuncia urbanística que se pretenda realizar es "discriminatorio" e "injusto" porque introduce un criterio de capacidad económica para poder ejercer este derecho. Por este motivo la formación ha presentado sus alegaciones a esta nueva tasa. Son de Abegondo Foro Veciñal solicita que se anule la aprobación de este pago.

"Imponer una tasa por cualquier tipo de denuncia impide a los vecinos que ejerzan su derecho a colaborar con el Concello en el cumplimiento de la normativa municipal", explica la formación en sus alegaciones. Y también argumentan que el hecho de que haya denuncias que no tengan fundamento no debe condicionar otras que lo tengan. Foro Veciñal recuerda la ley contempla "el urbanismo como función público" y que no se debe discriminar a los vecinos.

El Gobierno local elevó a pleno el mes pasado una propuesta para reformar la ordenanza por la prestación de servicios urbanísticos para incluir una tasa por presentar una denuncia urbanística. Inicialmente el Ejecutivo pretendía cobrar 200 euros y finalmente acordó con la oposición (con la ausencia de Foro Veciñal de Abegondo) rebajarla hasta los 100 euros. El Ayuntamiento anunció unos días después de la aprobación que estudiaría la fórmula para devolver la tasa de 100 euros a los vecinos en los casos en que las denuncias presentadas prosperasen.

Pulsa para ver más contenido para ti