Síguenos en redes sociales:

A CORUÑA

La Xunta reduce el polígono promovido por la empresa que fundó el diseñador Cañás

Corrige también el error de ubicación del sector en Espíritu Santo n El Gobierno modifica el plan sectorial de las áreas industriales de Galicia que aprobó en 2014

La Xunta reduce el polígono promovido por la empresa que fundó el diseñador Cañásla opinión

Tres años después de que fuese aprobado por el Consello de la Xunta, el Gobierno gallego modifica su Plan Sectorial de Ordenación das Áreas Empresariais na Comunidade Autónoma de Galicia. Esta modificación afecta a los parques empresariales de Cambre y Cerceda en la comarca coruñesa y también a los de Palas de Rei (Lugo), Seixalbo-Cumial (Ourense), Bueu-Castiñeiras y Moaña (Pontevedra), Moaña.

La finalidad de esta modificación del plan sectorial es "favorecer y mejorar la viabilidad para el desarrollo" de estas cinco áreas empresariales, aunque en el caso de Cambre y Cerceda los cambios reducen dicha viabilidad: en el concello cambrés el área que promueve la empresa Erzana SL, que limita con el polígono de Espíritu Santo, se reduce en casi 2.000 metros cuadrados y su viabilidad pasa de 91 puntos (sobre 100) a 88. Este parque está promovido por una sociedad fundada en 2005 por Javier Cañás Caramelo, antiguo diseñador de este marca textil y ahora responsable de Etiem.

En esta área de Cambre la Xunta trata de corregir un error porque situó el ámbito varias decenas de metros más arriba de lo que figuraba en el plan de sectorización en desarrollo, un error del que advirtió el Ayuntamiento en el trámite de información pública, que fue informado positivamente pero que no se corrigió después en los planos.

El cambio de ubicación conlleva también una reducción de superficie, de 36.796 a 34.949 metros cuadrados (1.846 metros menos). Entre las medidas correctoras que impone al promotor está la de realizar un estudio hidrológico porque dentro del ámbito hay un curso de agua.

En el caso de As Encrobas en Cerceda se divide la actuación en dos fases y una mantiene los 66 puntos de viabilidad mientras que la obra se rebaja a 60. En esta zona también se advierte de que existen varios cursos de agua y también se le exige al promotor un estudio hidrológico. Pero además en esta modificación del plan se opta por dividir el ámbito en dos fases para excluir de la delimitación actual el trazado de la infraestructura ferroviaria. En ningún caso se modifica la calificación del suelo.

Pulsa para ver más contenido para ti