Síguenos en redes sociales:

A CORUÑA

La Reserva de la Biosfera celebra sus cuatro años con el propósito de ampliar territorio

Invita al Ayuntamiento de A Coruña a "colaborar" con la entidad - Curtis acogerá los actos para festejar el cuarto aniversario

La Reserva de la Biosfera celebra sus cuatro años con el propósito de ampliar territoriola opinión

El salón de plenos del Concello de Sada acogió ayer la presentación del programa de actividades para celebrar el cuarto aniversario de la Reserva de la Biosfera As Mariñas Terras do Mandeo. Los actos se celebrarán a partir del viernes en el centro etnográfico de Curtis e incluirán con una plantación de árboles autóctonos, una degustación de productos locales, una exposición de la biodiversidad de la comarca y la proyección de las películas El secreto del bosque y El secreto del bosque Green.

El programa incluye también la celebración mañana de una jornada en el Ceida que, bajo el lema Construíndo un futuro sostible, ponencias de "representantes de todas las instituciones competentes en materia de medio ambiente a nivel local, provincial, autonómico, estatal e internacional", avanzó el director del Ceida, Carlos Vales. Las actividades culminarán con la IV Maratón Ornitolóxica, una actividad organizada por Hábitat y que tiene por objetivo que los participantes identifiquen el mayor número de especies.

El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso Miramontes; el alcalde de Sada, Benito Portela; su homólogo de Curtis, Javier Caínzos; el concejal de Medio Ambiente de Sada, Liss Becerra; y el director del Ceida, Carlos Vales, celebraron ayer el interés de cuatro nuevos concellos por integrarse (Cerceda, Carballo, Vilasantar y Mesía). A consulta de los medios, Santiso Miramontes aclaró que estas incorporaciones deberán ser autorizadas por la Unesco, aunque todos los presentes defendieron que contribuirán a dotar de "más fuerza" a la Reserva de la Biosfera. La creación de nuevos espacios naturales de interés local, como As Brañas de Sada, y la divulgación de los rincones "únicos de la comarca" fueron algunos de los retos que se marcan los alcaldes. El regidor de Curtis, anfitrión de la celebración, se mostró orgulloso de recoger este año "la antorcha" de la reserva que, espera, luzca cada año "más grande y más viva". Aprovechó además la ocasión para reivindicar el "icono ambiental" que albergará los actos, en alusión al centro etnográfico construido con fondos del Plan Mandeo.

El presidente de la entidad y el director del Ceida aprovecharon la presentación de las actividades del cuarto aniversario para invitar al Ayuntamiento de A Coruña a colaborar con la reserva. "A Coruña no acaba en el puente de A Pasaxe", incidió Carlos Vales, que considera que aunque la ciudad no cumple los requisitos para compartir la distinción de la Unesco, sí puede colaborar porque está "rodeada por tierra, mar y aire por la reserva".

El presidente de la entidad se mostró especialmente orgulloso de la "implicación actual de todas las instituciones y empresas del entorno" con la reserva. "Al principio casi nadie creía en la idoneidad de esta iniciativa y ahora todos los concellos están dispuestos a sumarse", presumió el también alcalde de Abegondo.

Pulsa para ver más contenido para ti