Síguenos en redes sociales:

A CORUÑA

Sada urge al Estado a presentar la demanda para iniciar la devolución del pazo de Meirás

Los Franco volvieron a poner a la venta el edificio esta semana, después de haberlo intentado en el mes de febrero. El Concello pide el mismo "interés" por el pazo que por el Valle de los Caídos

Sada urge al Estado a presentar la demanda para iniciar la devolución del pazo de Meirásla opinión

"No hay tiempo que perder". Con esas palabras, el alcalde de Sada, Benito Portela, insta al Gobierno del Estado a que presente "inmediatamente" la demanda civil ante el Juzgado para iniciar los trámites que deriven en la recuperación del pazo de Meirás y a realizar una anotación preventiva de la demanda en el Registro de la Propiedad para evitar que, si el edificio es vendido finalmente, el comprador no pueda alegar que adquirió el inmueble de buena fe.

El Concello de Sada pide celeridad al Estado toda vez que la familia Franco ha vuelto a poner a la venta el pazo de Meirás en el portal web de la inmobiliaria cántabra Mikeli por ocho millones de euros, el mismo precio que le habían puesto en febrero, en su primer intento de deshacerse de la que fuera la casa solariega del dictador. Estas dos acciones, presentar la demanda y también hacer una anotación preventiva, forman parte del acuerdo que se tomó en el Parlamento gallego el pasado 11 de julio para poder integrar al patrimonio público este inmueble.

En ese acuerdo, la cámara autonómica solicita a la Xunta que remita al Estado el informe de la Comisión de Expertos nombrada por la Consellería de Cultura en el que estudia las posibilidades de incorporar al patrimonio público el pazo de Meirás, y también que urja al Estado a que siga los pasos legales marcados en ese documento para que pase a ser bien de dominio público del Estado. El Parlamento, según este acuerdo, también entiende que la recuperación de este inmueble no puede implicar "un nuevo coste para el pueblo" gallego.

"El Gobierno del Estado no puede tolerar pasivamente la continuidad de la detentación por los Franco de la propiedad del pazo. No hay tiempo que perder", explica el regidor municipal, que equipara la devolución del pazo a la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos. "Deben tener el mismo nivel de interés y de atención por el Gobierno del Estado para, tanto en un caso como en el otro, poner fin a la vergüenza y a la reparación de la memoria histórica", dicen desde el Concello de Sada.

El Gobierno local aboga por incorporar al patrimonio público este edificio y por "expulsar" a la familia Franco de una propiedad "que fue obtenida indebidamente de manera ilícita y fraudulenta", según explica el Concello basándose en los informes emitidos, tanto históricos como jurídicos que, ahora, obran en poder del Estado. Los Franco son, desde hace un año, familia non grata en Sada. Así lo decidió el pleno con los apoyos del Gobierno local y con los votos en contra del PDSP y con la abstención del Partido Popular.

La revista Hola! informó en su último número de que los Franco no solo están intentando vender Meirás sino también una casona en Asturias y un edificio en el barrio de Salamanca, en Madrid.

En el anuncio de la inmobiliaria cántabra, especializada en casas de lujo, no se menciona, en ningún momento, que este inmueble es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008 por lo que tiene la obligación de abrir sus puertas al público durante, un mínimo de cuatro días al mes.

La oferta tampoco hace referencia a que es un edificio protegido. Actualmente, las visitas al pazo de Meirás están gestionadas por la Fundación Nacional Francisco Franco, que las utiliza para loar al dictador.

Pulsa para ver más contenido para ti