Síguenos en redes sociales:

La propietaria del suelo deberá destinar parte del aprovechamiento a rehabilitar las Bailly

Concello y empresa firman el convenio para clasificar 19.600 metros como urbanizables, con más edificabilidad que el ámbito anexo para compensar el coste de recuperar las casas

La propietaria del suelo deberá destinar parte del aprovechamiento a rehabilitar las Bailly// Juan Varela

La empresa propietaria de los terrenos del entorno de las casas Bailly, Fincela S. L., deberá ceder parte del aprovechamiento de los terrenos para rehabilitar las viviendas modernistas, para lo que recibirá más superficie edificable. El convenio firmado entre la promotora y el Ayuntamiento de Cambre prevé clasificar como urbanizable un ámbito de 19.597 metros cuadrados -de los cuales la empresa es propietaria de 18.301 y el Concello, de 1.296- a través de una modificación de las normas subsidiarias vigentes, en las cuales la mayor parte figura como urbano no consolidado. La zona se destinará a usos terciarios y dotacionales y tendrá una edificabilidad de 0,75 metros cuadrados por metro cuadrado. La promotora deberá destinar los ingresos que obtenga correspondientes a una edificabilidad de 0,13 "exclusivamente a la rehabilitación de las edificaciones municipales protegidas existentes en dicho ámbito". Esta cesión se le compensa con una mayor edificabilidad que la que se tramita para el ámbito anexo. El documento se expone al público durante un mes desde ayer.

El convenio justifica en la cesión de parte de los ingresos del aprovechamiento el que fije una mayor edificabilidad para este ámbito que para el colindante. Para la zona de O Graxal anexa se tramita otra modificación puntual de las normas subsidiarias que prevé una edificabilidad de 0,62 metros cuadrados por metro cuadrado, mientras que en el ámbito de las Bailly se eleva la edificabilidad a 0,75, el 0,13 más, justo la parte de aprovechamiento que la dueña debe ceder. Fincela deberá destinar con carácter gratuito al Concello para rehabilitar las viviendas el aprovechamiento monetarizado del 0,13 "además de las cesiones obligatorias y gratuitas establecidas legalmente".

El Concello defiende la modificación puntual para conseguir "de manera más ágil" los objetivos -culminar el desarrollo de O Temple, rebajar la tasa de desempleo con la ampliación de suelo terciario y rehabilitar las casas- sin esperar al plan general. La propietaria de la mayor parte de los terrenos deberá asumir la elaboración de los documentos y proyectos para la ordenación y el cambio de normas subsidiarias. Abonará también los costes de las obras de urbanización del sector y las conexiones a redes de agua, saneamiento y electricidad.

El convenio detalla que, en caso de que la modificación de las normas no se llegase a producir o se aprobase sin incluir "la totalidad de las determinaciones previstas", en el convenio, "se exonera al Concello de Cambre de cualquier responsabilidad o indemnización por los daños y perjuicios que, eventualmente, se les pudiese ocasionar a las demás partes". Además, la venta de la totalidad o parte de los terrenos de la propietaria incluidos en el ámbito no modificará los compromisos pactados.

El acuerdo deja sin efecto los convenios anteriores sobre el ámbito, a excepción del que determinó la cesión de las edificaciones modernistas y su suelo al Ayuntamiento cambrés. Con su aprobación, se clasificará un ámbito de 4.480 metros cuadrados no incluido en las normas cambresas, puesto que son anteriores al deslinde con Oleiros que situó esta superficie como territorio del municipio cambrés.

Pulsa para ver más contenido para ti