Síguenos en redes sociales:

Comienzan las obras del cruce de Sol y Mar en la N-VI

Los trabajos tendrán una duración de 28 meses y permitirán la continuidad del tráfico

Comienzan las obras del cruce de Sol y Mar en la N-VIAgencias

Las obras del cruce de Sol y Mar, en Oleiros (A Coruña), adjudicadas por 9,8 millones de euros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que buscan "mejorar la fluidez" de una vía por la que circulan 50.000 vehículos diarios, comenzaron hoy. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha supervisado este mediodía, junto al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, el inicio de los trabajos en la AC-12, en el núcleo de Perillo, y que tienen un plazo de ejecución de 28 meses para suprimir uno de los puntos más conflictivos de circulación del área metropolitana coruñesa.

En su intervención, Losada ha subrayado que el nuevo enlace, que estará dotado de un túnel subterráneo, busca "mejorar la fluidez" del tráfico y la seguridad vial, así como "reducir de forma importante el ruido y las emisiones".

Así, ha recalcado que el proyecto "resulta fundamental para acometer futuras obras como la propia ampliación del Puente del Pasaje, cuyo proyecto se encuentra en redacción".

El nuevo cruce en el punto kilométrico 5,2 de la AC-12 prevé la construcción de una glorieta elevada, la ordenación de accesos y los cruces peatonales con seguridad, a lo largo de 0,6 kilómetros.

El enlace es de tipo diamante con glorieta superior, de modo que el tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, lo que permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie.

El tramo soterrado de la AC-12 contará con calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido.

En la visita, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que lleva años reclamando este enlace, ha celebrado el inicio de los trabajos. "Esta obra era muy necesaria", ha aseverado el regidor, que ha saludado que esta infraestructura vaya a ser "una realidad".

Por otra parte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha destacado el "compromiso" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las infraestructuras viarias de Galicia, a las que ha destinado 71 millones de euros de inversión en este año 2020, de las que 16 millones se han invertido en la provincia de A Coruña.

Asimismo, ha puesto de relieve que "más de la mitad" de la inversión destinada a carreteras en Galicia este año se han dedicado a tareas de conservación y mejora de las infraestructuras

Pulsa para ver más contenido para ti