Síguenos en redes sociales:

Betanzos tramita otra orden para recuperar la fábrica de la luz, al borde del colapso

El Concello redacta un nuevo requerimiento adaptado a la sentencia que descatalogó las construcciones anexas | El edificio, declarado monumento en 2018, agoniza entre pleitos

Betanzos tramita otra orden para recuperar la fábrica de la luz, al borde del colapso

De nada le ha valido a la fábrica de la luz de Betanzos su catalogación en 2018. El edificio atribuido a Rafael González Villar cumple tres años y medio como monumento al borde del colapso. Buena parte de la cubierta de este singular inmueble modernista ha sucumbido y el agujero se agranda después de tres años de pleitos entre el Concello y la empresa propietaria, General de Edificios y Solares, de Naturgy.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que estima parcialmente un recurso de la empresa y retira la protección a las construcciones anexas, se ha erigido como un nuevo escollo en la preservación de este bien protegido. En respuesta a una pregunta del BNG, el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, explicó que en el último pleno tramita “una nueva orden de ejecución adaptada a la sentencia”.

Esta nueva orden de ejecución llega más de tres años después de que el Concello abriese un expediente para instar a Naturgy medidas que “eviten la desaparición de este inmueble catalogado con protección integral”. A finales de 2020, el Ayuntamiento emitió una nueva orden para instar a la empresa propietaria a realizar en el plazo de dos meses labores de consolidación de la estructura de la cubierta y de los cierres en el edificio principal y a presentar un proyecto integral de conservación en cuatro meses.

General de Edificios y Solares recurrió todas las órdenes y reclamó sin éxito autorización para demoler la antigua fábrica por el riesgo de desplome y problemas estructurales. Un juzgado dio parcialmente la razón a la firma propietaria el pasado año y anuló las multas coercitivas que le impuso el Concello al ver justificada su negativa a realizar intervenciones desde el interior de la fábrica al no poder ser desarrolladas en condiciones de seguridad. La Justicia sí avaló la orden del Ayuntamiento brigantino relativa a tomar de inmediato medidas para “evitar la desaparición de este inmueble catalogado”, pero los trabajos se hacen de rogar.

El Concello tramita ahora una nueva orden de ejecución, que, aguarda, sea la definitiva. El BNG, que ha reclamado insistentemente la recuperación de este edificio, advierte del alto riesgo de que la fábrica de la luz sucumba e insta al Gobierno local a analizar alternativas, incluida la expropiación, para garantizar la pervivencia de este monumento en horas bajas.

Pulsa para ver más contenido para ti