Síguenos en redes sociales:

El Consorcio reclama 11,5 millones a Albada por negarse a tratar los rechazos desde 2011

El pleno acuerda imponer a la gestora de Nostián una penalización por una infracción muy grave E Basa su dictamen en el fallo del TSXG que le eximió del pago de 2011

El Consorcio reclama 11,5 millones a Albada por negarse a tratar los rechazos desde 2011

El pleno del Consorcio As Mariñas aprobó ayer por unanimidad reclamar a la empresa gestora de la planta de Nostián, Albada, una indemnización de 11.691.505 euros por negarse desde el año 2011 a tratar los rechazos de los ocho municipios que conforman la entidad.

La sesión, que rechazó las alegaciones de Albada, aprobó imponer esta penalización después de que el Tribunal Supremo inadmitiese el recurso de la empresa contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dio la razón al Consorcio As Mariñas en su negativa a abonar los dos millones de euros que reclamaba la recurrente por facturas correspondientes al tratamiento de rechazos de 2011. Los jueces concluyeron que el tratamiento y la gestión de los impropios forma parte de las obligaciones previstas en el contrato.

En base a este dictamen, los ayuntamientos que forman parte del Consorcio, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, concluyen que Albada incurrió en una infracción muy grave en su condición de contratista del servicio. Cifra los perjuicios en 11,5 millones, una cuantía que, matiza, está pendiente de actualización, ya que fue calculada el pasado mes de mayo, y que aumentará mientras no se produzca el restablecimiento de la prestación. El importe procede, según informan desde la entidad, de todos los pagos que afronta el Consorcio desde 2011 para tratar los rechazos que Albada no asume, primero a Sogama y después en un vertedero externo.

El presidente de la entidad supramunicipal, José Antonio Santiso Miramontes, calificó de grave la situación actual del tratamiento de los residuos y señaló que recientemente visitó el vertedero al que encomienda la gestión de los rechazos y comprobó que el porcentaje que suponen de la fracción de basura ronda el 55%.

“Los ciudadanos no tienen por que pagar la falta de eficacia de una empresa”, apuntó Santiso, que apeló al poco margen de maniobra del que dispone el Consorcio al no existir apenas opciones de vertederos en el mercado.

El pleno aprobó también por unanimidad el inventario de bienes y servicios del Consorcio. Según informan desde la entidad, los bienes ascienden a 748.295 euros. La sesión, a la que no acudió ningún representante del Concello de Cambre, aprobó además un suplemento de crédito de 434.338 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti