Síguenos en redes sociales:

El pleno de Carral aprueba por unanimidad pedir a la Xunta la nulidad del parque eólico

Alerta de “deficiencias” en el proyecto y de los impactos medioambiental, social y paisajístico

La Corporación local de Carral aprobó por unanimidad una moción de Alternativa dos Veciños en el pleno del pasado jueves mediante la que se acordó reclamar a la Xunta que declare “la nulidad” del parque Eólico de As Encrobas. Contra este proyecto se presentaron por el registro municipal 365 alegaciones de particulares, empresas y Concello.

La moción de Alternativa destacó las “deficiencias” del proyecto y las consecuencias medioambientales y sociales de su ejecución, con el impacto en el paisaje del valle del Barcia y del monte Xalo, entre otros aspectos.

El Ejecutivo local señaló que el documento refleja las demandas y solicitudes que les trasladaron los vecinos y las asociaciones como Brexa Custodia do Territorio y la plataforma Salvemos o Val de Barcia e Monte Xalo, que se están movilizando con concentraciones en rechazo de este proyecto.

El parque eólico de As Encrobas (cuatro aerogeneradores) y el de Meirama (trece aerogeneradores), ambos tramitados actualmente por Naturgy, comparten red de transporte, distribución y subestación, además de estar cerca entre sí, por lo que se denuncia que se fragmentan en dos para que lo tramite la Xunta y no el Estado (a partir de 50 megavatios) cuando debería considerarse un único parque, con un total de 69 megavatios.

Este parque eólico afectará a 104 terrenos del término municipal de Carral y a 62 del municipio de Cerceda. Incluirá cuatro aerogeneradores.

Pulsa para ver más contenido para ti