Síguenos en redes sociales:

Los misteriosos vertidos al río Maior

Los misteriosos vertidos al río Maior

El río Maior registra desde hace más de un mes vertidos de origen desconocido a la altura de Lubre que traen de cabeza al Concello y a los residentes en la parroquia bergondesa. Se trata de un derrame de color blanco, inodoro, que ha dado pie a la apertura de una investigación conjunta de Augas de Galicia y del Ayuntamiento que todavía no ha dado frutos. “Nos está dando bastantes quebraderos de cabeza”, admite el concejal de Medio Ambiente, Juan Fariña.

La apertura de una investigación, explica el edil, ha permitido descubrir deficiencias en el tratamiento de una empresa, pero se desconoce todavía si los vertidos de espuma blanca tienen su origen en esta compañía u obedecen a otras causas. El Concello se ha puesto ya en contacto con los responsables de la firma en la que se han detectado anomalías en las conexiones que causan derrames al río y tiene previsto inspeccionar las canalizaciones del polígono con una cámara para detectar posibles fugas.

El Gobierno local explica que aguarda por los resultados de las analíticas de Augas de Galicia y también por las labores de limpieza de un tramo del río que posibiliten inspeccionar en condiciones una zona actualmente inaccesible por la maleza.

Desde Augas de Galicia explican que, tras varias alertas particulares al 112, técnicos del Plan de Control de Vertidos han inspeccionado la EDAR y la red de pluviales del polígono y han tomado muestras de los caudales de vertido de algunas instalaciones empresariales. Actualmente, indican, están a la espera de los resultados de los muestreos.

La reiteración de estos derrames ha suscitado las quejas del PP, que denuncia la inacción del Ejecutivo municipal y urge la aprobación de una ordenanza de vertidos que, incide, su partido reclama sin éxito desde 2013.

Pulsa para ver más contenido para ti