Síguenos en redes sociales:

La mejora del campo de O Carregal, la petición más votada en los presupuestos participativos

El arreglo del camino de Veiga y la ejecución del carril bici quedan en segundo y tercer lugar, respectivamente | El Concello, que reserva 100.000 euros, encarga una memoria económica

La mejora del campo de O Carregal, la petición más votada en los presupuestos participativos

La propuesta de mejora del campo de fútbol de O Carregal ha sido la más votada en los presupuestos participativos de Betanzos. Esta petición recibió 105 de los 339 votos emitidos. La segunda más votada ha sido el arreglo del camino de Veiga y la tercera, la habilitación de un carril bici por la periferia y las avenidas principales.

La obra más valorada en esta edición de los presupuestos consiste en la instalación de un cierre acristalado en la zona superior del graderío del campo de fútbol de O Carregal, la colocación de banquillos homologados, techo en la entrada del recinto y la reparación y pintado de muros y portones, la ampliación de redes de servicios, hormigonado del perímetro del campo y la construcción de vestuarios femeninos.

La segunda petición que más respaldo ha obtenido, con 73 de los 339 votos, va dirigida a arreglar el camino que discurre entre el puente viejo hasta los límites con Paderne y la variante norte. Se trata de un sendero que fue asfaltado por última vez hace quince años y su último tramo solo dispone de una capa de aglomerado y se encuentra en “fase de descomposición permanente”, según explica el Gobierno local.

La tercera propuesta vecinal, la ejecución del carril bici, obtuvo 42 votos. Según detalla el Ejecutivo municipal, esta senda ciclista discurriría por la periferia de Betanzos y las avenidas Fraga Iribarne, Coruña, Linares Rivas, Porto, Valdoncel, la calle Ferradores y el malecón.

De las 19 propuestas que se presentaron a los presupuestos participativos, diez se sometieron a la fase final de votación. Las siete restantes fueron la ejecución de una pista de salto de longitud (41 votos), el parque infantil de O Pasatempo (30), saneamiento en A Condomiña (24), un parque de calistenia en Ramón Beade (11), un velódromo (6), la elevación de pasos de peatones en el centro y el vallado del Cantón (6).

El Gobierno local avanza que ahora encargará una propuesta económica para determinar el presupuesto definitivo. En caso de no gastar la totalidad de la partida destinada a los presupuestos participativos, 100.000 euros, el dinero restante se destinaría al siguiente proyecto.

Ordenanza de terrazas

El Concello de Betanzos someterá hoy a debate en el pleno ordinario la nueva ordenanza de terrazas. La norma sustituirá a la que está actualmente en vigor, que fue aprobada hace ya casi dos decenios, a finales de 2003. La nueva normativa prevé multas que oscilan entre los 200 y los 3.000 euros.

Estipula que la instalación de terrazas en aceras se fijará en función de su ancho, sin que en ningún caso pueda sobrepasarse el 50% de la superficie. En el caso de soportales, las terrazas deberán garantizar un itinerario peatonal mínimo de 1,80 metros. Las mesas tendrán que mantener una distancia mínima de 0,80 metros. Como norma, debe mantenerse una distancia de dos metros entre líneas de mesas, aunque la norma abre la puerta a excepciones en función de la zona.

En el texto definitivo que recala en pleno, el Ejecutivo suavizó la prohibición de exhibir publicidad en el mobiliario (más allá del nombre del local) y accede “siempre y cuando sea de pequeño tamaño”.

Pulsa para ver más contenido para ti