Síguenos en redes sociales:

Un vial del polígono de Morás, en Arteixo. | // CARLOS PARDELLAS

Aluman invertirá 29 millones en crear una fábrica de fachadas ecológicas en Morás

La empresa solicita la licencia de obra y la bonificación de impuestos para poner en marcha el segundo gran proyecto del polígono tras la fábrica de Estrella Galicia

Si a principios de este mes Estrella Galicia iniciaba las obras de su fábrica en el parque empresarial de Morás (Arteixo), ahora el otro gran proyecto previsto en esta zona industrial se activa. Se trata de la factoría de fachadas ecológicas y energéticamente eficientes de Aluman, que ha solicitado la licencia de obra y la bonificación de impuestos al Concello de Arteixo. La inversión prevista asciende a un total de 29 millones de euros, según confirman fuentes conocedoras de esta actuación.

La documentación que ha entregado la compañía, que ahora tiene sus instalaciones en Sabón, recoge que “el aumento de demanda y la proyección futura para ampliar la cartera de proyectos emblemáticos” ha hecho a la empresa plantearse “la creación de un nuevo centro productivo” que albergará “la producción de fachadas singulares, ecológicas y energéticamente eficientes, dotándola con el equipamiento necesario para responder a la demanda prevista”. Los trabajos se desarrollarán en cinco fases.

Las instalaciones se dividirán en cuatro edificaciones: fabricación de envolventes, oficinas, zona de madera y vestuarios. Contendrán áreas de suministros y procesos de corte. La parcela en la que se situarán ocupa cerca de 100.000 metros cuadrados.

El proyecto tiene como objetivo avanzar en el concepto de fábrica, “pasando del modelo por oficios o puestos, que la empresa posee en las instalaciones actuales, a un modelo de fábrica inteligente, donde se prima la mano de obra cualificada que aporta muy alto valor añadido”.

Esta iniciativa, una vez arranque la actividad de la primera fase, generará 51 puestos de trabajo, según indica Aluman en la documentación presentada al Concello. La firma señala que “la nueva planta generará trabajos de más especialización con la posibilidad de acceso a las nuevas funciones a cualquier género y personas con limitaciones de movilidad funcional”. Además, señala que “la inversión en maquinaria de robotización de asistencia en tareas y la digitalización son los elementos que permitirán estos avances en la capacitación de las personas”.

La empresa destaca que este proyecto le permitirá introducir un nuevo producto en el mercado, las fachadas ecológicas, y la mejora de la logística interna y de los consumos energéticos, con una reducción del 80%.

Aluman Sistemas SLU ha presentado la solicitud de licencia de edificación y actividad para este proyecto, que se desarrollará en la parcela K-01 del polígono de Morás. También ha pedido acogerse a la bonificación de impuestos vigente en Arteixo. Si cumple los requisitos, verá reducida en un 95% la tasa de obras a abonar. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), estará exenta de pagar durante tres años. Ahora el Concello analizará los datos presentados por la empresa y decidirá sobre si le corresponde esta bonificación en los tributos municipales.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.