Síguenos en redes sociales:

Pleno ayer del Consorcio con María Nogareda (tercera por la izquierda). | // LA OPINIÓN

El Consorcio da audiencia a Arteixo y ejecuta la sentencia por la cuota de salida que le cobró

El fallo anuló la liquidación del ente porque no pudo defenderse | El organismo licitará por medio millón la instalación de bases y sujeta-contenedores | Luz verde a la RPT

El Consorcio As Mariñas había fijado una cuota a pagar de 8.000 euros al Ayuntamiento de Arteixo como liquidación tras abandonar el organismo. El Concello recurrió esta cuota y un juzgado en abril de este año le dio en parte la razón porque el ente supramunicipal no le otorgó audiencia al Ejecutivo arteixán para presentar alegaciones. El pleno del Consorcio aprobó ayer por unanimidad iniciar el expediente para la ejecución provisional de esta sentencia.

El organismo comarcal en 2019 fijó una cuota de 8.000 euros tras la marcha de Arteixo pero el juzgado anuló la liquidación porque no le dio trámite de audiencia, no le dio oportunidad de defenderse durante el proceso por el que se estableció la compensación a Cespa (ahora PreZero) por modificar el contrato de basura. El fallo también anuló las liquidaciones complementarias a pagar por Arteixo (198.675 euros).

El acuerdo plenario de ayer supone ejecutar provisionalmente la sentencia pero declarando que todos los trámites son válidos hasta el momento justo antes de adoptar el acuerdo de la liquidación, y también supone abrir un plazo para darle audiencia a Arteixo y que pueda alegar. Según destacaron los técnicos en la sesión, se acata la sentencia y se le da audiencia pero en su día recurrieron el fallo para que Arteixo no reclamase por vía ejecutiva.

El ente también acordó ampliar el límite de gasto plurianual debido a un próximo contrato que se va a publicar por un importe elevado, 502.089 euros que se gastarán en instalar barras para sujetar los contenedores, bases sobre los que ponerlos y en algunos casos unos separadores de madera para “enmascararlos”. Se inicia el expediente de contratación este año aunque se imputa al de 2023, una tramitación anticipada que agiliza plazos. Se prevén ejecutar 668 nuevas bases y 192 sujeta-contenedores. El pleno además dio el voto unánime a la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Se rechazaron alegaciones de dos trabajadores y un sindicato y se aceptó en parte la de otra empleada que pasa de nivel 14 a 20 aunque ella pedía nivel 24. José Antonio Santiso recordó que el ente aún no cobró el dinero que le debe la UTE Albada que gestiona Nostián: hace un año le reclamó una indemnización de 11,6 millones por negarse desde 2011 a tratar los rechazos de los concellos del ente.

Primer pleno con la alcaldesa de Sada y paridad

La nueva alcaldesa de Sada, tras la reciente moción de censura, se estrenó ayer en el pleno del Consorcio As Mariñas. Su llegada fue recibida de forma muy discreta por el resto de regidores y técnicos. El presidente del organismo le dio una escueta bienvenida. Quien no acudió a la sesión plenaria fue el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. Si hubiese acudido se habría sentado al lado de Nogareda, a la que ha descalificado en los últimos días por promover la censura. En lugar de Seoane, estuvo la primera teniente de alcalde María Xosé Varela. Con su presencia se logró por primera vez una paridad entre hombres y mujeres, en cuanto a cargos públicos. Ella como teniente de alcalde se unió a las alcaldesas de Bergondo, Betanzos y ahora también Sada, con lo que el plenario ayer fue más igualitario en una sede del Consorcio que comparte pared con el club La Fuente.

8,4 millones de remanente y más gasto que ingreso

El ente comarcal también dio luz verde por unanimidad a la cuenta general de 2021 con un remanente de tesorería de 8,4 millones de euros, a pesar de que el resultado del ejercicio del año pasado fue negativo, con 1,2 millones más de gasto que de ingreso. Este dato negativo, según explicó el presidente del Consorcio, se debe a la subida del IPC que aplica la empresa de basura y que supone un incremento en la aportación económica que asume el ente, para no aumentar el precio a los usuarios. Aún así, según destacó el secretario del organismo, la situación del Consorcio "está saneada" y de momento este resultado negativo quedará absorbido por el remanente al menos unos años.

Prórroga por el traslado de los rechazos

El Consorcio también aprobó una prórroga del contrato de traslado y eliminación de los rechazos (residuos que no se pueden tratar), que se prolongará así del 30 de diciembre de este año 2022 hasta el 29 de diciembre de 2023. Este año más de prórroga costará 1.869.522 euros de los fondos del ente. José Antonio Santiso destacó que por ahora el Consorcio sigue teniendo el precio del tratamiento de los rechazos “más bajo que A Coruña”, con una media ponderada por tonelada depositada de 58,72 euros. Precisó que esto se mantendrá mientras A Coruña no adjudique un nuevo concesionario del servicio de la basura, situación en la que el organismo comarcal también tendría que hacer lo mismo.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.