Síguenos en redes sociales:

Semana de la gastronomía

Cocina de autor, las técnicas más innovadoras

Esferificación, nitrógeno líquido, rotavapor... estas son las técnicas que han revolucionado los fogones

Cocina de autor, las técnicas más innovadorasBlog Mundo Sabor

Hace tiempo que el comer ha dejado de lado su función primaria, la de alimentar, para convertirse en un nuevo arte y un pozo de creación ilimitada.

Los restaurantes más vanguardistas del mundo han transformado la cocina moderna en un sofisticado laboratorio en el que invierten un dineral destinado a la innovación tecnológica. El Bulli, The Fat Duch o Alinea son nombres con identidad propia ya que tras sus fogones se ha dado forma y renombre a la gastronomía artística y científica que encandila a miles de gourmets de todo el mundo.

Para llegar a este nivel, los chefs han dado un salto estratosférico en la investigación: normalmente no se trata de un solo cocinero, sino de un equipo de varios profesionales que se encierran para reinventar la cocina con nuevos y sorprendentes sabores y texturas. He aquí algunas de las técnicas de la famosa ´nouvelle cuisine´.

Esferificación: Esta técnica culinaria empleada por Ferran Adrià utiliza una sustancia procedente de algas naturales, llamada alginato, que permite crear esferas de alimento líquido protegidas por una membrana muy fina, parecidas a las huevas de pescado. Al entrar en la boca, se produce una explosión de estas esferas que liberan un sabor fuerte y puro, creando una peculiar experiencia gastronómica.

Platos: perlas de aceite, raviolis esférico de guisantes, caviar de manzana, caviar de te, croquetas líquidas, gazpacho esférico...

Nitrógeno líquido: Esta substancia, también utilizada por el gran chef Adrià, permite congelar de manera inmediata cualquier ingrediente, de manera que las propiedades mecánicas de los alimentos a baja temperatura cambian y se consigue de este modo nuevos productos. Es decir, permite elaboraciones "imposibles" como la técnica de cocción en frío (sólido por fuera y líquido por dentro).

Platos: Sorbete de caipirinha (se puede helar el alcohol para hacer sorbetes con mucho alcohol), palomitas de tomate, bombón de maíz, polvo de aceite.

Rotavapor: Joan Roca, de ´El celler de Can Roca´, decidió innovar en su cocina con un destilador que al funcionar al vacío permite trabajar a temperatura mucho más baja y extraer aromas en forma líquida que pueden ser utilizados para dar personalidad a los platos. Actualmente no hay cocinero que se precie sin una rotavapor en su cocina.

Platos: Ostras al aroma de tierra mojada y "cromatismo verde".

Olla ´de depresión´: Para esta técnica la Universidad Politécnica de Valencia ha patentado una olla llamada Gastrovac. Permite cocinar e impregnar en vacío: al crear una atmósfera artificial de baja presión y ausencia de oxígeno, la Gastrovac reduce considerablemente las temperaturas de cocción y fritura, manteniendo así la textura, el color y los nutrientes de los alimentos. Además mediante esta técnica se logra el "efecto esponja": al restaurar la presión atmosférica, el alimento absorbe el líquido que tiene alrededor, lo que permite infinitas combinaciones de alimentos y sabores.

Platos: manzanas con gusto de menta, merengue de caramelo, melon cupcakes, higos de sangría y caquis con sabor a horchata.

El horno antigravitatorio: Este aparato, además de proporcionar un ambiente de gravedad cero, se compone de calefactores internos que emiten un calor controlado y parejo a todo el plato. Lo que consigue este electrodoméstico es una presentación esférica y simétrica perfecta, sobre todo de sopas o tortas.

Platos: sopa horneada con huevo poché esféricamente perfecto.

Pulsa para ver más contenido para ti