Síguenos en redes sociales:

Nuestra propuesta

¿Y de postre?: Fondue de chocolate

Se trata de mezclar en la fondue chocolate con agua, leche o nata y especias, e ir sumergiendo en ella trozos de pan, frutas o bizcocho

¿Y de postre?: Fondue de chocolateCorbis

Aunque el origen de esta receta es francosuizo y su presencia es más habitual en países fríos, se diría que ha sido inventada para la dieta mediterránea. No por sus ingredientes, pero sí por el hecho de que la fondue supone compartir mesa, comer con cierta calma y disfrutar de la comida.

Sea como sea, la fondue es una importación muy extendida, en especial la clásica de queso o la de carne, también denominada bourguignonne. En los últimos años se ha popularizado la de chocolate. Se trata de mezclar en la fondue chocolate con agua, leche o nata y especias, como canela o vainilla, e ir sumergiendo en ella trozos de pan, frutas o bizcocho. La fruta, un postre que a algunas personas atrae más bien poco, se convierte en toda una delicatessen una vez troceada y recubierta de chocolate. Si se emplea frutos rojos -frambuesas, arándanos, fresas-, la combinación resulta, además, colorista, y si el chocolate es de buena calidad, el plato es cardiosaludable y rico en flavonoides y fibra.

Obviamente, las opciones son muchísimas. Se trata de poner buenos ingredientes y algo de imaginación. En fin, una opción perfecta para convertir el postre en una verdadera fiesta.

- Es aconsejable utilizar chocolate negro de buena calidad y con un mínimo de 70% de cacao. Para desleírlo puede utilizarse leche (también de soja) o agua. No es preciso añadir azúcar.

- Para que las frutas troceadas no pierdan su valor nutritivo, es aconsejable rociarlas con zumo de limón y mantenerlas en un recipiente tapado y opaco.

- Puede prepararse brochetas para sumergir en el chocolate que contengan trozos de fruta combinados con trozos de pan.

- El chocolate va bien con todo tipo de frutas, incluso con los cítricos.

Pulsa para ver más contenido para ti