Justicia poética con el Noroeste

Siete de cada diez euros de los repartidos con el primer premio, más de 510 millones de euros, recayeron en Galicia y Asturias, territorios del corredor aparcado y el despoblamiento

Justicia poética con el Noroeste

En ocasiones, el caprichoso azar traza su relato en base a un ejercicio de justicia poética. El Gordo de la lotería de Navidad de este año quiso bañar de millones al corredor atlántico, el políticamente olvidado y denostado. De los 720 millones de euros que repartió el primer premio del sorteo más esperado del año, unos 510 fueron a parar conjuntamente a Galicia (360 millones) y Asturias (150 millones). De cada diez euros que espolvoreó el maná navideño, siete recayeron en los bolsillos de afortunados de estas dos comunidades autónomas, las mismas que pleitean con el corredor mediterráneo a cuenta de una inversión ferroviaria que no llega y que condena a estos territorios de la cornisa cantábrica a la insularidad y el aislamiento. Lo que a Asturias y Galicia se les niega desde Madrid, les cae llovido del cielo lotero para regar ambas regiones de una millonada como un tren de grande.

Dos mujeres de Olot celebran el premio. | // EUROPA PRESS

El azar justiciero que en ocasiones tiene a bien derramarse en Navidad premia también a la España que se vacía: A Fonsagrada, en la montaña lucense, que cuenta hoy con poco más 3.000 habitantes, llegó a tener hace unas décadas casi 20.000. Como Mieres, municipio al que costará levantarse del declive de la minería. Aunque los agoreros dirán que ahora, con dinero fresco en el bolso, se acabarán yendo a sitios mejores los pocos que van quedando. Algunos saldrán a la carrera, como los afortunados ganadores del club local de atletismo.

Festejos en una gasolinera de Granadilla de Abona. | // EFE

Para añadir más morbo al asunto, la propietaria de la administración de A Fonsagrada, Otilia Díaz Pérez, que vendió décimo a décimo 45 series del 05490 es asturiana, de Grandas de Salime. Se quedó con un décimo del Gordo porque las dos últimas cifras coinciden con el año de nacimiento de su hija, y acertó. Ya hace unos años vendió el segundo premio de este mismo sorteo del 22 de diciembre.

El santanderino que se vistió de Papa para el sorteo. | // E.P.

Y aún así, pese a la preeminencia galaico-asturiana, podría decirse que el Gordo de este año estuvo muy repartido, ya que se registraron décimos del 5490 por una treintena de provincias de la geografía nacional, aunque el 86% de las 180 series vendidas fueron distribuidas por administraciones de lotería de A Fonsagrada (Lugo), A Coruña, Moreda de Aller (Asturias), Roquetas de Mar (Almería) y Madrid. La lista la completan Barcelona, León, Vizcaya, Alicante, Castellón, Sevilla, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Gerona, Granada, Las Palmas, Valencia, Albacete, Ávila, Baleares, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, Málaga, Navarra, Pontevedra y Soria. O sea, que hubo pellizcos del premio orondo por casi toda España.

Trabajadores de una empresa de Madrid premiados. | // EFE

Solo La Rioja y Cantabria, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, vieron pasar de largo al premio principal. E igual que los hay suertudos los hay cenizos. Es el caso de un cántabro de nombre Chuchi y de su hijo Sergio, que se presentaron ayer en el Teatro Real disfrazados del Papa y de monaguillo. Llevan desplazándose este día a Madrid desde Santander y fueron los primeros en acceder al recinto cuando abrieron sus puertas, pasadas las seis y media de la mañana. Llevaban, dijeron, una semana haciendo cola. Pero ni el atavío de Santo Padre ni su alegato televisivo en favor de una entidad altruista sirvieron para que la fortuna recalara en su tierra natal. A Cantabria siempre le quedarán Revilla y las anchoas.

Segundo

Menos repartidos que el Gordo fueron el segundo y el tercer premio. En el caso del segundo, que recayó en el 04074, dotado con 1.250.000 euros a la serie, fue repartido en administraciones de Puigcerdá y Olot, ambas en Girona, y de Bilbao y Munguía, en Vizcaya. Se da la circunstancia de que el propietario de la administración número 1 de Olot, Alfredo Alfaro, que ya vendió el Gordo en 2018, repartió este año 45 series del segundo premio por ventanilla. Dos series menos, 43, fueron despachadas por la número 3 de Munguía, la mayoría distribuidas en un bar de la localidad.

El tercer premio vino de la mano del número 45250, dotado con 500.000 euros a la serie, y fue a parar íntegramente a una administración de Madrid situada en la calle Alcalá, que contaba con las 180 series. La mayor parte de los afortunados portadores de este número fueron los trabajadores de la empresa Tragsatec, filial del grupo Tragsa, que presta servicios en el ámbito del medio ambiente y la gestión de recursos y que preside el ingeniero forestal Jesús Casas, que fue director general de Desarrollo Rural del Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias. Tragsatec se hizo con todas las series del 45250 y cada portador de un décimo se embolsó 50.000 euros. Un miembro de la administración de la empresa comunicó a la plantilla por un altavoz la buena nueva. La mayor parte de los 4.000 trabajadores llevaban al menos una participación de 10 euros. Ayer se trabajó poco en Tragsatec, como es obvio.

La capital de España, por lógica poblacional, fue una de las provincias más afortunadas, con 129 series vendidas de los distintos premios. Pero resulta curioso de mencionar el caso de una estación de servicio del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, que despachó ocho décimos del Gordo, lo que supone 3.20 millones de euros. La Chasnera, que así se llama la célebre gasolinera, lleva nueve años consecutivos repartiendo alguno de los premios importantes del sorteo navideño. En 2021 fueron dos cuartos y dos quintos, por valor de 52.000 euros. También vendió algunos décimos del Gordo en 2018.

Respecto a los dos cuartos premios, el más madrugador, el 54289, dotado con 200.000 euros a la serie, se vendió íntegramente en Calatayud (Zaragoza). El segundo, sin embargo, que correspondió al número 25296, fue el último en saltar al alambre, y prefirió repartirse por varias localidades en lugar de la exclusividad de una única sede: la administración 6 de Alicante, que distribuyó 86 series; la 1 de Órgiva (Granada), con 30; Bueu (Pontevedra) y Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Además hubo pellizco de este premio en municipios de Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Las Palmas, Madrid, Murcia, Valencia, Almería, Asturias, Baleares, Jaén, Valladolid, Cáceres, Murcia, Ourense, Salamanca, Sevilla, Teruel y Zamora.

Parte de este cuarto premio fue distribuido por el despacho LaTrece, de Almería, que vendió dos décimos y repartió 2.200 euros con décimos que esconde cada año por la ciudad y que encuentran aquellos que resuelven con éxito las pistas que durante semanas los propietarios del despacho fueron dando a través de las redes sociales.

Los quintos premios, que fueron ocho en total, tuvieron un reparto desigual a título territorial. El 62391 se vendió en administraciones de Villajoyosa y Benidorm (Alicante), mientras que el 43696 repartió la suerte en Galdácano (Vizcaya). El 88509 se repartió por Pamplona (Navarra), Manises y Alfara del Patriarca (Valencia), Montgat y Barcelona (Barcelona), Jaén, Madrid, Málaga, Vigo e Illa de Arousa (Pontevedra) y Morón de la Frontera (Sevilla). Mientras que el 38454 cayó en Tarragona, Nava (Asturias), Santurtzi y Portugalete (Vizcaya), Santander, San Sebastián, Las Rozas (Madrid), Fuengirola (Málaga), Manises (Valencia), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Zaragoza.

Otro quinto premio del Sorteo de Navidad, el 24492, resultó menos viajero y se desplazó a Valladolid, Badajoz, Lorca y Fortuna (Murcia). El 79138 se vendió íntegramente en la administración 494 de Madrid, en el Centro Comercial Hipercor-Campo de las Naciones, situado en la Avenida de los Andes, 50.

El séptimo de los ocho quintos premios, el 36142 , se quedó prácticamente en Cataluña. La administración 97 de Barcelona contaba con 165 de las 180 series de este número, que también dejó pellizcos en otras dos administraciones de la capital catalana y en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Lleida, Madrid, Murcia, Teruel y Valencia.

Finalmente, la mayoría de los portadores del número 87092 compraron sus décimos en la administración número 4 de León, la 6 de Santiago de Compostela (A Coruña) y la 4 de Burjasot (Valencia). Aunque

Este octavo y último quinto premio del sorteo de este año, que ya es historia, se dejó caer por las provincias de Barcelona, Cáceres, Jaén, Madrid, Valencia, Albacete, Alicante, Cádiz, Baleares, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, y Valladolid.

Pulsa para ver más contenido para ti