Síguenos en redes sociales:

Consejos

Las consecuencias de estar sentado mucho tiempo

¡Ponte en marcha!... el sedentarismo puede provocar múltiples enfermedades graves

Las consecuencias de estar sentado mucho tiempoGetty Images

Las nuevas tecnologías nos han facilitado tanto la vida que con un simple clic podemos tener a nuestro alcance todo lo deseado. Sin embargo, este modo de vida puede pasarnos factura en un futuro no muy lejano. Y es que pasar horas y horas sentado frente al televisor, consultando el smarphone o, por obligación laboral, delante de la pantalla del ordenador, afecta de forma considerable a nuestro organismo.

Según un estudio de la Universidad de Navarra, el sedentarismo está directamente relacionado con la diabetes de tipo 2, los problemas cardiovasculares, el sobrepeso e incluso la muerte prematura. Además, varios estudios revelan otros daños que puede provocar en nuestro cuerpo permanecer muchas horas sentado:

Degeneración muscular: tanto por estar mucho tiempo inactivo como por la forma en lo que lo hacemos. Los músculos abdominales y lo de la espalda, deforman la curvatura natural de la columna lumbar. Si además, cruzamos las piernas, haremos que nuestras caderas se vuelvan más rígidas, lo que afecta a nuestro equilibrio y agilidad.

Mala circulación: estar sentado mucho tiempo facilita la aparición de venas varicosas, inflamación de tobillos y en los casos más graves coágulos en la sangre.

Osteoporosis: al igual que en el caso de la degeneración muscular la forma en la que nos sentamos puede hacer que nuestros huesos sean más quebradizos debido a la falta de actividad.

Cáncer: algunos estudios relacionan el sedentarismo con un mayor riesgo de cáncer de color y mama. Los especialistas aseguran que el sedentarismo aumenta los niveles de insulina y estos, a su vez, el crecimiento celular.

Después de todo lo dicho, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Los expertos recomiendan levantarse cada hora y caminar un par de minutos y, sobre todo, hacer ejercicio aeróbico tras la jornada laboral al menos tres veces a la semana: andar en bici, nadar, correr, bailar, etc.

Pulsa para ver más contenido para ti