Síguenos en redes sociales:

Excesos alimentarios

Cinco consejos básicos para una Navidad más sana

Los expertos recomiendan incluir la dieta mediterránea en las celebraciones con la familia

Cinco consejos básicos para una Navidad más sanaGetty Images

Las fechas navideñas suelen ser la época del año en la que más excesos alimenticios se realizan como consecuencia del incremento de comidas y cenas entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Unos menús que se suelen alejar de los patrones de la dieta mediterránea, perjudicando así la salud de las personas.

Por ello, y como consecuencia de la gran variedad de alimentos que conforman la dieta mediterránea, declarada por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, expertos aportan consejos para incluirla en las celebraciones y tener así una Navidad saludable.

1. Pararte a pensar detenidamente los menús navideños, puede ser clave. Si no has pedido consejo a un profesional puede ser el momento de hacerlo para diseñar menús sanos y equilibrados.

2. Es preferible optar por los alimentos frescos y de temporada. Hay que reducir el consumo de conservas de pescado u hortalizas y vigilar que no tengan grasas añadidas que no sean aceite de oliva y que no contengan azúcar o sal añadido.

3. Brinda con bebidas fermentadas. Y es que, aunque la base de una correcta hidratación debe ser el agua, el consumo moderado de cervezas tradicionales (entendiendo por moderado de 1 a 2 cañas para las mujeres y de 2 a 3 para los hombres) puede ser una opción. Si tienes que conducir, estás embarazadas o tienes cualquier otro tipo de contraindicación y te apetece beber cerveza, puedes consumir su modalidad sin alcohol.

4. Opta por tomar un plato diario de verduras. Además, ingiere dos o tres piezas de fruta al día y usa aceite de oliva virgen en las comidas.

5. A la hora de preparar el menú navideño, puedes utilizar técnicas culinarias respetuosas con la salud: al horno, cocidas, al vapor o a la parrilla.

Pulsa para ver más contenido para ti