Síguenos en redes sociales:

Trinidad Jiménez: "La gripe A afectó a casi el 30% de la población española"

Asegura que en España hubo unas 300 muertes por el virus H1N1 y que el Gobierno no compró las vacunas contra esta enfermedad pensando en los intereses farmacéuticos

Trinidad Jiménez: "La gripe A afectó a casi el 30% de la población española"

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez defendió ayer la "correcta" gestión de la pandemia de gripe A por parte de la OMS y aseguró que España "se limitó a seguir las recomendaciones" de este organismo, algo a lo que "obliga" el reglamento sanitario internacional. Jiménez señaló que el nuevo virus produjo "en torno a 300" fallecimientos en España y que cerca del 30% de la población "ha podido pasar" la enfermedad, aunque sea de manera "muy leve", apuntó Jiménez.

La titular de Sanidad asegura que la Organización Mundial de la Salud actuó correctamente con las medidas de precaución promovidas ante la gripe A, "un virus nuevo sobre el que había gran incertidumbre". "No podemos perder de vista la realidad de que existía un virus nuevo y había dudas sobre su comportamiento, su tratamiento y que estaba extendido por todos los países", señaló ayer en Bruselas. En cuanto a las acusaciones de algunos sectores que vinculan la "excesiva alarma" de la OMS con intereses farmacéuticos, Jiménez instó a esperar los resultados de las investigaciones que se van a realizar desde el Consejo de Europa.

A nivel estatal, Jiménez aclaró que sólo se han administrado tres millones de vacunas. Por ello rechazó "rotundamente" que hayan pesado los intereses de las farmacéuticas en el número de vacunas que España ha adquirido y sostuvo que la decisión de reservar dosis para el 30% de la población es la misma que se aplica a la gripe estacional. "Las autoridades nunca tuvimos contacto con empresas farmacéuticas más que los obligados para firmar los contratos relativos a la reserva de vacunas. Las autoridades españolas actuamos con corrección y proporcionalidad a la situación que estábamos viviendo", resumió.

Sobre la incidencia de la gripe estacional, la ministra indicó que en 2009 fue "desplazada" por el virus de la gripe A y que apenas tuvo una prevalencia del "4 o 5%" frente al 95% del nuevo virus. "No sabemos lo que puede pasar en el futuro, a lo mejor la gripe A ha llegado para instalarse", concluyó.

Por otra parte, los médicos tienen claro que la alerta sanitaria contra la gripe A ha permitido salvar a tres de cada cuatro pacientes graves que, a causa de este nuevo virus, han pasado por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de España. Esto es lo que sostiene el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Cristóbal León, quien hizo ayer balance de los datos reportados por 144 hospitales españoles en los que, desde junio, han sido atendidos 872 pacientes graves a causa del H1N1.

Los profesionales de las UCIs no comparten las críticas a la actuación de las autoridades sanitarias contra la infección, vertidas desde muchos ámbitos.

Pulsa para ver más contenido para ti