Síguenos en redes sociales:

Los neurólogos españoles urgen a Galicia a aumentar sus unidades de ictus

La comunidad gallega dispone de seis camas especializadas, una por cada 463.333 habitantes

La implantación de unidades de ictus es desigual en todo el territorio nacional y deficiente en Galicia, según el informe realizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Recursos asistenciales en ictus en España, que demuestra que, aunque están presentes en casi todas las comunidades autónomas (94%), sólo se cuenta con ellas en el 48% de las provincias.

El estudio urge a Galicia a aumentar sus unidades, ya que sólo cuenta con una. En concreto, Galicia dispone de una única unidad de ictus con seis camas para una población de 2,7 millones de habitantes, lo que supone una cama por cada 463.333 personas.

El informe indica que la situación es especialmente llamativa en comunidades como Andalucía, que con una población superior a los 8 millones de personas cuenta con dos unidades -presentes en 2 de las 8 provincias-. Castilla-La Mancha y Galicia, con una población superior a los dos millones, solo disponen de una unidad, pese a tener 5 y 4 provincias, respectivamente; y La Rioja no tiene ninguna.

Pulsa para ver más contenido para ti