Síguenos en redes sociales:

Elecciones al Rectorado de la Universidade da Coruña

Arranca la carrera hacia A Maestranza

El Consello de Goberno aprueba el calendario electoral para relevar a José María Barja al frente de la institución académica coruñesa. La primera vuelta se celebrará el 1 de diciembre y la segunda, el 13

Comienza la cuenta atrás para las elecciones que pondrán fin a la era Barja. El actual rector abandonará A Maestranza tras ocho años al frente de la Universidade da Coruña (UDC) al agotar, tras dos mandatos, el límite de tiempo que él mismo promovió. El Consello de Goberno de la institución académica acordó ayer el calendario electoral, que se publicará mañana, con lo que comenzará el proceso. Las fechas que recoge la resolución presentada ayer establecen que la primera vuelta de las elecciones se celebrará el 1 de diciembre y la segunda, el día 13.

Los aspirantes a tomar el relevo al frente del Rectorado pueden formalizar sus candidaturas entre los días 8 y 9 de noviembre. Por el momento, cinco miembros de la comunidad universitaria han hecho pública su intención de concurrir a las elecciones para ocupar el puesto que dejará José María Barja. El equipo rectoral actual ha elegido como su nuevo líder al vicerrector de Profesorado, Xosé Luis Armesto; el catedrático de Computación Alejandro Pazos, que se enfrentó a Barja en 2003 tras ser vicerrector de Investigación con Meilán, liderará la candidatura de Plataforma Aberta da UDC; el fundador de la Escuela de Caminos, Fermín Navarrina, concurrirá a los comicios avalado por el primer rector de la UDC, José Antonio Portero Molina; el decano de la Facultad de Humanidades, Manuel Recuero, que se hizo cargo del vicerrectorado de Ferrol en el mandato de Meilán, lidera Iniciativa de Renovación Universitaria; y el catedrático de la Facultad de Informática y el más joven de los candidatos, Luis Castedo, pugnará por A Maestranza al frente de Alternativa Universitaria de Progreso.

La campaña electoral transcurrirá entre el 21 y el 29 de noviembre. Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden votar, de acuerdo con el sufragio universal que recogen los Estatutos de la UDC, y el voto se ponderará de modo que el profesorado doctor con vinculación permanente represente un 51%; el resto de personal docente e investigador, un 12%; los estudiantes, un 28%, y el personal de administración y servicios, un 9%.

Pulsa para ver más contenido para ti