Síguenos en redes sociales:

Secretas Recetas de monjitas

Con una experiencia de 50 años haciendo las delicias conventuales, la salmantina Sor Isabel Diaz presenta este libro con 200 recetas que no han salido de intramuros.

Secretas Recetas de monjitasMagazine

Cada vez más, las que antaño fueran anónimas monjas salen de su ostracismo y graban canciones; se ponen ante los camarógrafos de la tele para hacer capítulos culinarios y entregan a las editoriales sus sobadas libretas de cocina.

Las clarisas -que también tuvieron cenobios en Canarias- acaban de alumbrar un recetario tan curioso como instructivo; su autora, la salmantina sor Isabel Díaz, tras ocuparse durante más de 50 años de las cocinas y los huertos de diversos conventos de la orden, ha entregado 200 recetas de cocina y repostería.

Un legado que descubre los condumios cotidianos y festivos que han permanecido custodiados en diversos claustros españoles, una culinaria que, en tanto que en muchos de los conventos se han mantenido huerto, viñedo y corral, podríamos catalogar de autocrática y, sin embargo, al incorporar alimentos y condimentos cercanos y lejanos adquiridos en mercados, abarrotes o colmados no es ajena a la burguesa; más aún: algunas especialidades, como Almejas al gratén con puré de manzana, pudieran ser obras de sensatos cocineros de vanguardia. Constituye, pues, un ejemplo de fusión de las cocinas populares y las burguesas, e igual en cuanto a la praxis, pues se vale tanto del uso de los dos elementos imprescindibles de la cocina popular: sartén y olla, como de la aparatología de tono burgués, tal horno, salamandra o gratinadora….

Ciertos guisos puede que resulten familiares; otros, no tanto. Sopa de patatas y longaniza, Arroz con guisantes y chocos, Macarrones de cuaresma, Cocido de carnaval, Huevos con anchoas gratinados… Platos que nos son desconocidos y no cabe duda de que despiertan el apetito; si bien aún nos pretendan cortejar con espumas, aires, "esferificaciones", nitrógeno líquido y otras gaitas. Por último, constituye una guía para cocinar siguiendo las temporadas y sus productos, aunque esto, con lo de la globalización, casi ha perdido sentido.

Editorial Chonica, 27,15€.

Pulsa para ver más contenido para ti