Síguenos en redes sociales:

Elecciones en la UDC

Xosé Luis Armesto, nuevo rector de la UDC

El candidato de Nova Luce vuelve a superar, con 2.361 votos, a Luis Castedo, que se queda con 2.246 en esta segunda vuelta

Xosé Luis Armesto, nuevo rector de la UDCVíctor Echave

La Universidade da Coruña ha elegido hoy a su nuevo rector. Con el 100% de los votos escrutados, la comunidad universitaria ha dado la victoria a Xosé Luis Armesto. El candidato de Nova Luce consigue 2.361 votos, frente a los 2.246 de su inmediato competidor, Luis Castedo. Se trata de la segunda vuelta de unos comicios que el pasado día 1 dejaron en el camino a Fermín Navarrina, Alejandro Pazos y Manuel Recuero. La de Nova Luce repite de nuevo como la lista más votada.

Las universidades tienen ahora dos meses de plazo para aportar sus sugerencias a la elaboración de la nueva Lei de Universidades, el rector de Vigo, Salustiano Mato, ya avanzó ayer su interés en fomentar la "cooperación inteligente" entre las tres universidades. En su opinión, es fundamental una mayor coordinación que permita "armonizar las capacidades de las tres instituciones". Uno de los instrumentos para conseguirlo podría ser, según propuso, la creación de un macro consorcio entre las tres universidades "en el que entren todas las acciones que se desarrollen de forma conjunta".

En este sentido, el rector de Santiago, Juan Casares, explicó que, entre los objetivos de la nueva ley, ya se prevé la creación de órganos de participación entre las tres universidades. Según recalcó, otro de los asuntos que se abordarán con la nueva normativa serán las condiciones bajo las cuales se podrán abrir o cerrar nuevos estudios o centros universitarios.

El titular de la Universidad de Santiago recalca, sin embargo, que estas "reglas de juego" no deben ir encaminadas a "restringir" ni "deben tener carácter coercitivo". El rector compostelano considera necesario además aprovechar la elaboración de la nueva ley para actualizar el estatuto del personal investigador de las universidades.

Centros privados

Otro de los asuntos que se incluirán en la nueva ley y que salió a colación en la reunión de ayer fueron las inspecciones a centros universitarios privados para comprobar que cuentan con las debidas autorizaciones. La Consellería de Educación incluyó este apartado en el capítulo de calidad docente de la futura normativa y las tres universidades gallegas consideraron que debería estar vinculado al procedimiento de apertura de nuevos centros y le pidieron que cambiase "inspección" por "supervisión", demanda a la que accedió el departamento de Jesús Vázquez.

Pulsa para ver más contenido para ti