Síguenos en redes sociales:

Hija y diseñadora de Kina Fernández

A Coruña protagoniza Cibeles

María Álvarez: "Escuchamos a la calle, que pide prendas simples". Las diseñadoras coruñesas Kina Fernández, Sara Coleman y María Barros presentan colecciones basadas en los años 90, el fondo del mar o el escultor Brancusi en la pasarela madrileña

A Coruña protagoniza Cibeles

La moda coruñesa fue la protagonista de la cuarta jornada de la antigua pasarela Cibeles, rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Las diseñadoras Kina Fernández, Sara Coleman y María Barros presentaron sus nuevas colecciones para la próxima temporada de primavera y verano. Hoy mismo lo hará el cuarto modisto coruñés que participa en esta edición de la pasarela madrileña: José Matteos.

La primera en mostrar sus prendas fue Kina Fernández. Con líneas simples y muy limpias, la coruñesa hizo su particular revisión a los años noventa. Consciente de la situación económica que se atraviesa, la firma gallega apuesta por prendas internacionales que se puedan vender en todo el mundo. "Es una colección sin etiquetas, ligera y repleta de naturalidad", explicó María Álvarez, hija de Kina.

A lo largo de las 43 salidas, el color primó en la mayoría de las propuestas de la firma gallega, que presentó una serie de vestidos con detalles bordados metálicos a modo de flecos y bañados en tonos rosas, turquesas y ocres. Los tejidos rústicos y los linos lavados se han mezclado con ligeras sedas para dibujar volúmenes amplios en faldas cortas y vestidos de día, así como en pantalones anchos y desenfadados.

Ya por la tarde le tocó el turno a María Barros y Sara Coleman, que compartieron desfile aunque no el mismo concepto de mujer para la próxima primavera. La primera presentó una colección conceptual de colores muy contenidos y formas curvilíneas y la segunda una serie de prendas luminosas y frescas inspiradas en el mundo marino.

María Barros quiso rendir en Fashion Week Madrid su pequeño homenaje al escultor Brancusi, autor de la famosa escultura La Musa Dormida, con exquisitas prendas confeccionadas con colores planos, sin estampado alguno con el fin de modelas formas a su antojo. "Es una colección más de fiesta, más importante que en otras ocasiones, aunque mantiene mi esencia", señaló la joven modista. Solo los colores de los materiales presentes en la obra de Brancusi tiñen los fabulosos vestidos Barros. "Aunque es una colección de primavera he querido ser fiel a los tonos de la madera, el bronce, el mármol y la piedra, materiales con los que trabaja el escultor", puntualizó.

Por su parte, Sara Coleman trasladó el mundo marino a su colección primavera-verano 2013, en la que, como no podía de ser de otra manera, también estuvo presente la esencia del traje de neopreno, "el sello de la casa", ha contado la diseñadora. Con tonos neutros y apuntes de tonos azules, verdes y naranjas, Coleman creó una serie de vestidos joviales y muy frescos, unos con patrones más pegados y otros más suaves.

Ailanto, Ana Locking o Ion Fiz son otros de los diseñadores que desfilaron ayer, en una jornada en donde los estampados y el color fueron el denominador común.

"La marca es Kina Fernández, no importa que sea yo quien lleva las riendas de la colección"

La unión de los talentos de la coruñesa Kina Fernández y su hija María Álvarez sigue dando buenos frutos como lo demostraron ayer en la pasarela Fashion Week Madrid, donde son ya veteranas, y recibieron el aplauso del público.

-La colección es sencilla, sin grandes estridencias. ¿Es lo que debe ser en estos tiempos?

-Nuestras colecciones siempre tienen un sentido comercial ya que la existencia de la firma se sustenta en la venta de ropa. No creemos en las prendas solo de pasarela, aunque sí presentamos en ella las que van dirigidas a un público más elitista. Además, hemos traído a la feria otras cuatro colecciones que son especialmente para la venta.

-¿Por qué vuelven a los 90?

-Nuestra marca escucha mucho a la calle, al público, y percibíamos una necesidad de simplicidad. Hemos dejado un poco esas prendas enriquecidas con detalles como bordados y volvemos a prendas con buenos tejidos, más de fondo de armario, básicas y duraderas.

-¿La crisis también inspira?

-Está claro que me inspiro en todo lo que me rodea y que influye todo lo que estamos viviendo, que luego se reinterpreta en el trabajo.

-A pesar de la sencillez, el color sí tiene protagonismo.

-Sí, son los protagonistas de la colección, algunos muy atrevidos como el rosa shock pero que dan mucha vida y personalidad a quien los luce. A ello se une, detrás, una buena tela y volumen.

-¿Hay algo que les delate como gallegas?

-Nuestras colecciones son internacionales; ni siquiera es un estilo español.

-¿Cómo es el reparto de papeles entre Kina Fernández y María Álvarez?

-Cada vez llevo yo más las riendas de las colecciones que vienen a Cibeles. Mi madre está muy dedicada a la empresa. Pero siempre elegimos las dos juntas las telas, los colores...

-¿No le gustaría que su nombre tuviera más voz?

-La marca es Kina Fernández, no importa quién está detrás de las colecciones.

Pulsa para ver más contenido para ti