Síguenos en redes sociales:

"Hay colegios en los que las chicas compiten entre ellas por bajar peso"

"No hay voluntad política para solucionar el problema. No puede ser que tiendas de ropa para adultos vendan tallas 32"

-La asociación lleva 17 años en activo, ¿ha cambiado el perfil de los pacientes?

-Sí, antes la mayor parte de los pacientes eran adolescentes entre 16 y 17 años. Ahora, el grueso siguen siendo jóvenes de 16 a 30 años, pero vemos también trastornos de alimentación en niñas desde los 9 años y en mujeres que ya superan los 40. Además, cada vez hay más hombres que padecen vigorexia.

-¿El culto al cuerpo llega incluso a las niñas?

-Sí, la sociedad actual no ayuda nada para que no existan estos trastornos. Incluso en las revistas infantiles se habla del ideal de belleza. Hemos ido a dar charlas a institutos y después nos han llamado para decirnos que había niñas con básculas o cintas de medir en las taquillas y que competían entre ellas para ver quién bajaba más de peso en una semana.

-¿Cómo pueden sospechar unos padres que su hija sufre algún trastorno alimenticio?

-Hay ciertos rasgos que deberían ponernos en alerta como si comienza a vestir ropa holgada para que no se note que ha adelgazado, si desaparece rápidamente después de comer (para ir al baño) o si empieza a distribuir la comida por todo el plato, lo hacen para que parezca que comieron más.

-Galicia solo cuenta con una unidad de ingreso para estos pacientes, en Santiago. ¿Es suficiente?

-No es suficiente porque tiene muy pocas camas aunque es cierto que el ingreso es el último recurso, solo se hace cuando el paciente tiene una masa corporal por debajo del 16%. Lo ideal es que el tratamiento sea a nivel ambulatorio y en familia porque se busca desestabilizar lo menos posible la vida del paciente.

-Si un paciente coruñés precisa ingresar, ¿debe ser trasladado a Santiago?

-No, aquí en el Hospital de Oza también ingresan a estos pacientes aunque no hay una unidad específica.

-¿Cómo se puede solucionar este problema? ¿Unificando las tallas?

-La verdad es que no hay voluntad política para solucionar este problema. Se gastó un dineral en unificar las tallas, algo que ayudaría muchísimo y al final no se hizo. Habría que unificarlas y regularlas. Una tienda de adultos no puede tener tallas 32.

Pulsa para ver más contenido para ti