Síguenos en redes sociales:

Investigadores españoles hallan una proteína que puede causar párkinson

El descubrimiento llevará a investigar fármacos que eviten el progreso de la dolencia

Investigadores del Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona han descubierto que una proteína humana presente en personas fallecidas con enfermedad de párkinson inicia y extiende en ratones y primates el proceso neurodegenerativo que tipifica esta enfermedad.

El hallazgo, en el que también han participado científicos de las universidades de Navarra, Valencia y Burdeos, abre la puerta a detener la progresión y extensión de la enfermedad de párkinson.

Según informó el Vall d'Hebron Institut de Recerca, que ha liderado la investigación, el descubrimiento ha sido posible gracias a que los investigadores extrajeron agregados de la proteína a-sinucleína de cerebros de pacientes fallecidos con la enfermedad de párkinson para inyectarlos en el cerebro de roedores y primates.

Cuatro meses después de la inyección en ratones, y nueve meses después de la inyección en monos, estos animales empezaron a presentar síntomas de párkinson.

El hallazgo, publicado en la revista Annals of Neurology, permitirá desarrollar nuevos tratamientos para detener la progresión de la enfermedad de párkinson, dirigidos a bloquear la expresión y la transmisión de esta proteína.

Pulsa para ver más contenido para ti