Síguenos en redes sociales:

La indemnización por el robo del 'Códice' será para conservación

Al deán le da pena que el condenado vaya a la cárcel porque quienes ingresan en prisión "quedan muy tocados"

La indemnización por el robo del 'Códice' será para conservaciónla opinión

El deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez, manifestó ayer su "pena" por que el exelectricista José Manuel Fernández Castiñeiras haya sido condenado a diez años de prisión por el robo del Códice y blanqueo de capitales, y aseguró que le hubiese gustado que "no hubiese pasado" lo acontecido. Por su parte, el administrador del templo, Francisco Domínguez, explicó que no resulta "desencaminado" adelantar que la indemnización asignada a la catedral se destinará a las "necesidades de conservación" del edificio eclesiástico.

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó al exelectricista a diez años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del Códice Calixtino. Además, el acusado tendrá que indemnizar con 2.447.590,68 euros a la catedral, el dinero que la sala considera que le fue sustraído por parte de Castiñeiras. Parte de este dinero, casi 1.700.000 euros, ya habían sido entregados a la catedral por la Audiencia, al tratarse de dinero intervenido al ahora condenado.

Un día después de conocerse el fallo judicial, el deán comentó que él trabajó con presos y por ello le hubiese gustado que Castiñeiras "no tuviera que ir a la cárcel", porque las personas "quedan muy tocadas" y se "desestructuran" las familias. Segundo Pérez también lamentó la "especie de mofa, humillante" que se ha hecho en torno a este caso, al tiempo que consideró que el robo "afeó a todos", desde la catedral hasta la propia ciudad de Santiago, y que la "imagen" de la institución compostelana "se deterioró", pero de que ello se aprende y que ahora se presentan unas cuentas y una gestión "transparente, clara y modélica".

Por su parte, el administrador de la catedral de Santiago enfatizó que "lo más relevante", una vez hecho el juicio, es haber "conseguido renacer en el concepto de nueva administración", y resaltó el "rigor profesional y transparencia" que se ha instalado en la institución.

De hecho, sacó pecho de la contabilidad del año 2014, cuentas que se darán a conocer en próximas fechas, y dijo que es "totalmente imposible" que volviese a ocurrir la sustracción de dinero como la ocurrida en la época del exelectricista.

Pulsa para ver más contenido para ti