Síguenos en redes sociales:

Los análisis confirman que el niño de Boiro falleció por sepsis debida a meningitis

Sanidade sostiene que los resultados disponibles no permiten "aún" confirmar la variante de la enfermedad - En el entorno del menor no se detectaron más casos

Las analíticas realizadas en el Laboratorio de Microbiología confirmaron ayer que el niño de un año fallecido el pasado domingo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) murió por sepsis bacteriana debida a meningitis.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que indicaron que los resultados disponibles no permiten "aún" confirmar el serogrupo del tipo de meningitis. Además, precisaron que a veces el resultado "no es determinante" al respecto y no se puede saber.

En el entorno de este niño, según había confirmado Sanidade, no se detectaron más casos tras el fallecimiento el pasado domingo en el Hospital Clínico de Santiago por sepsis bacteriana del menor de la localidad coruñesa Boiro.

En la pasada campaña, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, en Galicia se detectaron 35 casos de meningococo en toda la población, entre los que se registraron dos fallecidos, según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Del total, 15 casos se correspondieron con menores de cinco años.

Concentración

La muerte de dos vecinos de Arteixo (un niño y una mujer) provocó hace unos meses una reacción ciudadana exigiendo que la vacuna de la meningitis B estuviese, primero, a la venta en las farmacias y, después, que se incluyese en el calendario de vacunas de los niños. Ahora, el fallecimiento del menor de Boiro ha hecho que las movilizaciones se reactiven.

La Plataforma Ciudadana por la Salud-Vacuna Ya anunció ayer que se desplazarán a Santiago el próximo domingo para protagonizar una concentración en la Praza de Praterías a las 12.30 horas.

La plataforma nació en Arteixo y no ha cesado, desde su inicio, en reclamar que el medicamento preventivo llegue a todas las familias, para que no haya "niños de primera y de segunda", en el caso de que no se lo puedan pagar.

Pulsa para ver más contenido para ti