Síguenos en redes sociales:

Más de 420 familias coruñesas solicitaron ayuda a Cáritas por primera vez durante 2015

"La cifra de usuarios se mantiene, la situación económica no mejora", señalan en la entidad, donde recuerdan que el perfil del beneficiario es el de un "español que se queda en paro"

Los coruñeses a los que la crisis llevó a pedir ayuda a Cáritas Interparroquial apenas aprecian mejoría en su situación económica. La entidad atendió el pasado año a 2.107 familias de la ciudad y su área metropolitana, de las que 426 demandaban ayuda por primera vez, una cifra que "se mantiene estable en los últimos años" (en 2014 atendieron a 415 nuevas familias). "La cifra es similar a otros años porque se trata de una capa social muy vulnerable, sin prestaciones", señala el responsable de Cáritas en A Coruña, Vicente Iglesias, tras publicar la Memoria 2015.

Un total de 6.519 personas fueron atendidas en algún servicio de las 37 Cáritas Interparroquiales de A Coruña durante 2015, de los que la mayoría eran mujeres „el 67%, frente a un 33% de varones„ y de nacionalidad española (el 61%). "El nuevo perfil del usuario es el de personas de origen español, que tenían una vida normalizada, pero que se han quedado en paro y ahora precisan ayuda para el alquiler, los recibos, la alimentación", señala Iglesias.

Los datos de la Memoria 2015 revelan que la mayor parte del dinero que Cáritas destina a ayudar a colectivos desfavorecidos se destina a cubrir necesidades primarias. La mayor partida se la llevaron las ayudas para alimentación „un total de 182.915 euros, más otros casi 12.000 en vales de la cocina económica, que superan a los 166.000 de 2014„, seguidas del pago de recibos de electricidad y gas (79.458 euros), alquileres o pago de habitaciones (76.281), costear medicamentos (19.509) o 19.323 euros que se destinaron a dotar de material como libros de texto, menaje o material de higiene a familias.

Cáritas ofrece todo tipo de servicios a personas en situación económica precaria. Desde el programa farmacia „que cubrió los gastos farmacéuticos a personas que no pueden pagarlos (26 familias en 2015)„ o el comedor social „que ofreció más de 12.000 menús„ hasta convenios con clínicas dentales para la atención bucodental de personas en situación de riesgo y exclusión social o viviendas para personas sin recursos (los dos pisos disponibles acogieron a 6 familias el pasado año) o para que los presos puedan disfrutar de los permisos penitenciarios. Cáritas cuenta con un servicio de ropero para entregar prendas, juguetes o menaje a familias sin recursos.

Pulsa para ver más contenido para ti