Síguenos en redes sociales:

El 40% de las tareas, asumidas por personal propio de la sanidad gallega

A pesar de la progresiva privatización del servicio del mantenimiento en los hospitales (sobre todo en el área de tecnología sanitaria), aproximadamente el 40% de las tareas siguen siendo asumidas por personal propio del Sergas, que se encarga de supervisar tanto las instalaciones, el mobiliario como la reparación de algunos equipos. Y estos trabajos tampoco consiguen el aprobado por parte del Consello de Contas.

En primer lugar, critica que el personal que se ocupa de estas funciones está "obsoleto" y no se adapta a las necesidades técnicas que requiere el trabajo. El informe de este órgano fiscalizador pone varios ejemplos. En un centro de Atención Primaria de Vigo un pintor y tres celadores se encargan de las reparaciones. En el Hospital Rebullón se les atribuye a un jardinero y a un calefactor funciones de conductor de instalaciones, un trabajo que en el Hospital Cíes asumen un fontanero, un mecánico, otro calefactor y un albañil.

Pero además Contas alerta que estos trabajadores están cobrando con carácter periódico y regular un plus por hacer horas extraordinarias que debería ser "excepcional". Según explica, el problema está en la "falta de flexibilidad" de los turnos. Normalmente a estos empleados se les asigna turno de mañana, pero en esta franja horaria su trabajo interfiere con la actividad sanitaria, de manera que se ven obligados a hacer horas extras por la tarde y la noche. En el área sanitaria de Ourense los trabajadores llegan a cobrar un plus anual de hasta 4.000 euros. "Se cubren déficits estructurales como fórmula económica compensatoria al margen de las retribuciones aprobadas", denuncia el Consello de Contas.

Pulsa para ver más contenido para ti