Síguenos en redes sociales:

Fallece a los 89 años Simone Veil, la voz de las mujeres que sobrevivió al horror

Destacada figura de la vida política gala y académica de la lengua, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz - Impulsó la ley que despenalizó el aborto en Francia

Fallece a los 89 años Simone Veil, la voz de las mujeres que sobrevivió al horrorreuters

Ni el campo de exterminio de Auschwitz consiguió apagar la voz firme de Simone Veil, fallecida ayer a los 89 años tras haber convertido su vida en un testimonio de lucha por los derechos de la mujer y por la dignidad del ser humano.

La biografía de la francesa Veil está llena de jalones que recuerdan su carácter de pionera. En Francia gozó de una reputación moral a la altura de muy pocas figuras públicas, como evocaron ayer personalidades como el actual presidente, Emmanuel Macron, o el jefe de Estado que confió en ella para legalizar el aborto, Valéry Giscard d'Estaing.

Esa trayectoria singular tiene sus raíces en Niza, en la Costa Azul francesa, donde Veil nació como Simone Jacob en 1927 y donde pasó una infancia feliz en el seno de una familia judía no practicante.

La llegada del régimen filonazi de Vichy, en 1940, acabó de forma abrupta con el trabajo como arquitecto de su padre y supuso el comienzo de las penalidades para la familia, que fue arrestada cuatro años más tarde.

Su padre, su madre y su hermano no sobrevivieron a los campos nazis. Ella logró mantenerse durante un año con vida en Auschwitz-Birkenau y en Bergen-Belsen, gracias, en parte, a haber mentido sobre su edad al decir que tenía 18 años (los menores eran directamente derivados a las cámaras de gas).

Tras la Liberación de los aliados, regresó a Francia para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), donde conoció a su futuro marido, Antoine Veil, con quien se casó en 1946 y con quien tuvo tres hijos.

Tras ingresar en la carrera judicial, donde llegó a ser secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura, sus ideas próximas al gaullismo y a la derecha liberal moderada le acercaron a la política, aunque su nombramiento como ministra de Sanidad gala en el año 1974 cogió por sorpresa a muchos.

Giscard d'Estaing puso en sus manos la defensa de la polémica norma que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, bautizada para siempre con su nombre, la ley Veil.

La ministra pronunció un histórico discurso ante la Asamblea Nacional en el que llevó a la tribuna la voz de cientos de miles de mujeres que cada año "se ven obligadas a mutilar sus cuerpos" para abortar, lo que le valió los insultos y amenazas desde su propia bancada.

En 1979, Simone Veil marcó un nuevo hito en el avance de las mujeres al convertirse en la primera presidenta del Parlamento Europeo, además de ser la primera ocasión en que ese cargo fue elegido por sufragio universal.

Firme defensora de la causa europeísta -y distinguida por ello con el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional en 2005-, Weil permaneció en la Eurocámara hasta el año 1993, cuando el primer ministro Édouard Balladour la recuperó para el Gobierno francés como ministra de Asuntos Sociales y Sanidad.

Tras su salida del Ejecutivo, Veil pasó a ser miembro del Consejo Constitucional desde 1998 a 2007, año en que -fuera ya del órgano judicial- defendió con fervor la candidatura presidencial de su amigo Nicolas Sarkozy.

En paralelo, Veil presidió la Fundación para la Memoria de la Shoah, desde donde mantuvo vivo el recuerdo del Holocausto.

'Inmortal' de la Academia

Veil es reconocida, también, en el mundo de las letras, sobre todo tras su obra autobiográfica U na vida, que le abrió las puertas de la prestigiosa Academia Francesa, donde se convirtió en una Inmortal (como se llama a los académicos) en 2010.

Pulsa para ver más contenido para ti