Síguenos en redes sociales:

"Llegamos a atender hasta 50 niños al día porque no se cubren bajas ni vacaciones"

"El déficit de pediatras afecta a la calidad en la atención. Más de la mitad de estos médicos tienen una elevada carga asistencial"

La presidenta de la Asociación de Pediatría en Atención Primaria de Galicia, Amparo Rodríguez, denuncia que el déficit de pediatras provoca sobrecarga de trabajo entre los que están en activo y esto, según advierte, termina por repercutir en la calidad de la atención que se presta.

-¿Qué consecuencias tiene el déficit de pediatras?

-Afecta a la calidad en la atención. Más de la mitad de los pediatras de la comunidad tiene una elevada carga asistencial.

-¿Cúal es el cupo medio de pacientes que tiene asignado cada pediatra en Galicia?

-Varía mucho. En el rural pueden tener un cupo más pequeño de 700 pacientes, pero igual tienen que desplazarse a varios centros de salud, de manera que tampoco podrían soportar atender a más población. En las ciudades el cupo está entre las 900 y las 1.100 tarjetas, que no está mal tampoco. Pero el problema son las vacaciones y las bajas que no se cubren. Entonces el médico que se queda tiene que asumir el cupo de su compañero y puede llegar a 2.000 tarjetas. Es ahí donde está la sobrecarga.

-¿Y en estos casos a cuántos pacientes pueden llegar a atender por día?

-Hasta 50 al día. Es inasumible, porque a veces se juntan esos periodos de vacaciones con, por ejemplo, una epidemia de gripe.

-¿Y ahora siguen sin cubrir los periodos de bajas o vacaciones? ¿Por qué?

-Pues porque no hay profesionales disponibles. Supongo que no se ha hecho una buena previsión. Y puedes aumentar las plazas MIR para formar a nuevos médicos, pero tampoco de golpe porque no habría capacidad de atender a los residentes.

Pulsa para ver más contenido para ti