La ONU critica la exclusión de este colectivo en España
Pese a que matricular a este tipo de alumnos en los centros convencionales es un primer paso, no es la única medida necesaria para su total integración. De hecho, hace solo unos meses, la ONU alertaba de que España vulnera de "forma sistemática" el derecho a la educación de los alumnos con algún tipo de discapacidad, principalmente la intelectual.
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas afirma que España "segrega y excluye" a estos alumnos en el sistema educativo general. Reconoce que una gran mayoría están matriculados en el sistema ordinario pero "es dentro de este donde se produce la exclusión". En concreto, la ONU alerta de la "poca consideración" que se da al impacto que tiene para el niño la ausencia de "un prestador de apoyo, de un grupo o un centro educativo de referencia". También critica la falta de apoyos "financieros, materiales y emocionales" tanto para los alumnos como para las familias.
Temas
Más en Sociedad
-
Alertan que el fin de semana habrá cuatro guardias civiles para atender los 1.000 kilómetros de costas de Andalucía
-
Acabar con el 'bullying': los expertos abogan por poner el foco en los testigos silenciosos
-
Devolver el 10% de lo robado no es atenuante: confirman seis años de cárcel para las ladronas del embajador de Ucrania
-
El bonito nombre español que está en serio peligro de extinción: solo hay 43 personas