Síguenos en redes sociales:

El Poder Judicial avala que el plazo de prescripción de los abusos a niños se inicie a los 30 años

En la actualidad, empieza a contar desde que la víctima cumple los 18 años

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer por unanimidad un informe favorable al anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que establece que el plazo de prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores no empiece a contar hasta que la víctima cumpla 30 años. En la actualidad, el plazo de prescripción de estos delitos empieza a contar a partir de los 18 años y se extiende entre 5 y 15 años dependiendo de su gravedad.

Este texto normativo supone, según señala el CGPJ en su Exposición de Motivos, una clara apuesta por colocar a los niños y adolescentes en el centro de las políticas de los poderes públicos. El texto analizado modifica de forma parcial, entre otras leyes, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El anteproyecto establece, en concreto, que el plazo de prescripción de los delitos de abusos sexuales contra menores no empiece a contar hasta que la víctima cumpla 30 años, un punto que avala el CGPJ ya que considera que este tipo de delitos son de lenta asimilación por la víctima y pueden tardar mucho tiempo en detectarse.

Pulsa para ver más contenido para ti