Síguenos en redes sociales:

América, nuevo epicentro de la pandemia al superar a Europa en número de infecciones

Suma 1,74 millones de casos y menos muertes que las 160.000 del viejo continente - Tardó tres meses en llegar al millón de contagios y en tres semanas los ha doblado

América, nuevo epicentro de la pandemia al superar a Europa en número de infeccionesE. P.

América superó a Europa y alcanzó el mayor número de casos de coronavirus en el mundo, siendo EEUU el país con el mayor porcentaje de infecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que el continente americano registra 1,74 millones de casos confirmados de coronavirus y superó a Europa, que totalizaba en las últimas horas 1,73 millones y era, desde mediados del mes de febrero, el epicentro de la epidemia.

No obstante, los fallecidos por Covid-19 en América, que el lunes superaron la barrera de los 100.000, son significativamente menos que los cerca de 160.000 registrados en Europa, de acuerdo a las cifras divulgas por la OMS.

Los datos que día a día actualiza la Universidad Johns Hopkins ayudan a tener una mayor idea de la evolución de la enfermedad y de su impacto en las cifras de mortalidad en los países.

Esta institución estima que la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes a causa del coronavirus en Bélgica era hasta este martes de 76,23; la de Andorra 62,33; la de Italia 50,87 y la de España 57,24.

En América esta tasa es del 24,66 en EEUU; 13,80 en Canadá; 12,56 en Ecuador; 6,13 en Perú; 5,96 en Panamá; 5,56 en Brasil; 2,83 en México; 1,72 en Chile; 1,21 en Honduras; 1,07 en Bolivia, 0,96 en Colombia o 0,71 en Argentina.

Frente a la magnitud de las cifras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se declaró "muy preocupada" por la velocidad a la que se está extendiendo el coronavirus en el continente americano, donde en la última semana se han contabilizado 266.269 nuevos casos. "A nuestra región le costó tres meses llegar al millón de casos, pero menos de tres semanas casi doblar ese número", expuso la doctora Carissa F. Etienne, la directora.

Etienne alertó que debido a este crecimiento en la mortalidad y transmisión del virus en Suramérica los sistemas de salud en grandes urbes como Lima o Río de Janeiro "se están abrumando rápidamente".

El principal epidemiólogo del país con más contagios del mundo, el doctor Anthony Fauci, alertó que los estados de EEUU que retiren demasiado pronto sus restricciones para contener el Covid-19 corren el "riesgo real de provocar" nuevos brotes de coronavirus y "muertes evitables".

Pulsa para ver más contenido para ti