Síguenos en redes sociales:

Un complejo turístico coruñés, Premio de Arquitectura 2020

Los colegios de arquitectos galardonan las instalaciones Albeida en Serra de Outes por su “permeabilidad” y “respeto” al entorno

Un complejo turístico coruñés, Premio de Arquitectura 2020

El Complejo Turístico de Albeida en el municipio coruñés de Serra de Outes y las nuevas directrices de Ordenación Territorial del País Vasco han sido elegidos como ganadores de los premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Además, las Bodegas Clos Pachem, en el municipio catalán de Gratallops, reciben una Mención Especial del jurado en Arquitectura por la forma en la que sus autores, el estudio H Arquitectes, han resuelto un proyecto “muy complejo” inserto en un centro histórico. En esta edición también se han concedido dos menciones en Arquitectura a la rehabilitación del Archivo Histórico de Ourense y al Centro Social de Cornido, en A Coruña.

En el caso del Complejo Turístico de Albeida y de las nuevas directrices del País Vasco, el jurado de arquitectos considera que los dos proyectos conjugan los valores arquitectónicos con la sostenibilidad, la optimización de recursos, al tiempo que aspiran al reequilibrio entre los hábitats urbano y natural, en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Sobre el proyecto coruñés, obra de Alfonso Salgado y Francisco Liñares, destacan la “gran musicalidad y permeabilidad” que posee al “optimizar recursos de forma práctica generando una arquitectura posible y sostenible”. El jurado considera que la obra se sitúa en el lugar “con respeto, y con una implantación mínima sobre el terreno”, a la vez que aprovecha los recursos “al máximo” y da lugar a “resultados óptimos de forma armonizada”.

Pulsa para ver más contenido para ti