Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 14:36

Adiós a los límites para las reuniones en Galicia salvo en la hostelería

Adiós a los límites para las reuniones en Galicia salvo en la hosteleríaAlberto Leyenda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece para dar cuenta de los próximos pasos en Galicia con los últimos datos de la evolución de la pandemia por coronavirus en Galicia sobre la mesa. Ayer el gobierno autonómico decidió que desde el próximo sábado no haya ayuntamientos ni en nivel alto ni en el máximo de restricciones. La inmensa mayoría de concellos queda, por tanto, con el grado más laxo de las medidas, justo el día antes de que se anuncie el siguiente paso de la desescalada en Galicia y cuando se ha alcanzado el hito de un 50% de la población gallega con al menos una dosis.

Resumen de las medidas que entran en vigor el sábado:

  • Quedan sin efecto la restricción de reuniones de no convivientes entre las 01.00 y 06.00.
  • No habrá límites de reuniones de personas en viviendas y espacios públicos (sí en la hostelería).
  • Hostelería: se mantiene limitación 6 personas en interior y sube a 15 personas en las terrazas. "Siempre y cuando el Ministerio de Sanidad retire su orden", avisa Feijóo
  • Horarios bares: se amplían el horario de apertura de los bares hasta las 01.00 horas con el mismo requisito que el resto de negocios como restaurantes o taperías: garantir calidad del aire con medidores de CO2.
  • Medidas más flexibles en actividades para niños y jóvenes: del 50 % al 70 %. De 50 a 125 participantes en exteriores además de monitores. De 25 a 50 personas en espacios cerrados.
  • Albergues juveniles al 70% de capacidad máxima.
  • Tiendas de campaña 50 % de capacidad máxima
  • Albergues de peregrinos. Capacidad máxima se mantiene en el 30 %. Excepciones si los ocupantes de una habitación se declaran como grupo burbuja mediante compromiso escrito.
  • Ocio nocturno. Abrirá a partir del 1 de julio "de una forma y otra

Termina la comparecencia del presidente de la Xunta

¿Fin a la mascarilla?

"Es necesario establecer un protocolo de retirada de mascarillas en el exterior y seguimos manteniendo esa propuesta", asegura el presidente gallego.

"Vamos a pedirle al comité clínico del Sergas que comience a concretar en qué supuestos y lugares estaríamos en condiciones de proponer la retirada de la mascarilla, pero somos conscientes de que está regulado por ley y al Ministerio de Sanidad", explica

Vacunación de turistas:

"Yo no asisto al consejo interterritorial y no sé la postura de otros compañeros, pero lo lógico es que llegásemos a un protocolo (sobre la vacunación de turistas). Necesitamos una altura de miras y merece la pena intentarlo", afirma. "España es un país receptor de personas, más de 84 millones nos visitan cada año. Entiendo que esa contingencia la tenemos que contemplar", apunta Feijóo

"Entiendo que debe proseguir este estado de emergencia porque no tenemos seguridad de que el virus está erradicado ni tenemos el número de personas vacunadas suficientes. La prudencia acredita que sigamos en situación de emergencia sanitaria. Solo un tercio de la población está inmunizado al 100%", señala Feijóo

Vacunación grupos 18 a 40 años:

Feijóo: "Los menores de 40 años una vez se termine el grupo de mayores de 50 se va a hacer un sistema mixto de llamamiento programado (como el actual) y voluntarios que nos notifiquen su interés por ser vacunados. Los intentaremos gestionar con la mayor eficacia posible", afirma. "Habrá más huecos que intentaremos llenar con esos voluntarios", añade.

Selecciona Española:

"No oculto que me resulta muy difícil de entender y explicar. Este debate no se ha hecho hace meses, cuando teníamos el conocimiento que se iba a celebrar la Eurocopa. Porque no hay tampoco un protocolo internacional para vacunar a los jugadores como sí lo hay para los Juegos Olímpico. Y porque el Gobierno no va a fijar postura casi hasta la víspera de los primeros partidos. No entendemos como no se prevé un hecho, por qué no hay un protocolo internacional y por qué el Gobierno no tiene opinión.

Me gustaría que el mismo protocolo de los Juegos Olímpicos se hubiese tenido para la Eurocopa. Sería lo más razonable. Pero por lo que se ve fallan los organizadores de la Eurocopa y el Gobierno. ¿Vacunar en este momento a los jugadores? Yo no soy médico, pero no creo que tenga mucha efectividad. Había que haber vacunado con anterioridad no de forma improvisada".

Certificado de vacunación y vacunación de turistas:

Todas las personas que están vacunadas con la segunda dosis automáticamente le saldrá una alarma en el móvil donde le aparecerá el certificado COVID si lo autorizó, sino se puede descargar en la aplicación del Sergas

Vacunación de turistas: "Es una propuesta razonable que España facilite la vacunación de los turistas, es un elemento fundamental para traer turistas a España", afirma Feijóo

Aforos hostelería: por criterios de prudencia no se tocan: 50% interior y 75% en exterior, explica Feijóo.

Se acomodará para que la apertura de los bares se pueda ampliar ya en la noche del viernes al sábado. No tendrán que cerrar el viernes a las 23.00 horas.

Llamamiento a la responsabilidad

Feijóo advierte que el virus sigue existiendo y llama a la prudencia tras el levantamiento de restricciones de horarios o reuniones de no convivientes.

Feijóo avisa que todas estas nuevas medidas dependen de lo que se acuerde en el consejo interterritorial que se celebra esta tarde." Entrará en vigor el sábado salvo que el Gobierno cambie de opinión", advierte Feijóo.

La revisión completa de las normas COVID en Galicia se hará entre esta semana y la siguiente.

OCIO NOCTURNO:

La Xunta está pendiente del Gobierno central, asegura el presidente de la Xunta.

"En cualquier caso el ocio nocturno se va a abrir de una forma u otra a partir del 1 de julio", afirma Feijóo

  • Se fexibilizan las actividades de tiempo libre: la capacidad pasa del 50% al 70%. En espaciosabiertos de 50 a 125 personas. En espacios cerrados de 25 a 50 personas.
  • Grupos burbuja en interiores a 10 participantes con monitores tanto en interior como exterior.
  • Albergues juveniles hasta el 70% de su capacidad máxima

NUEVAS MEDIDAS A PARTIR DEL SÁBADO EN GALICIA:

  • Quedan sin efecto las reuniones de no convivientes entre las 01.00 y 06.00
  • No habrá límites de reuniones de personas.
  • Hostelería: se mantiene limitación 6 personas en interior de la hostelería y sube a 15 personas en las terrazas. "Siempre y cuando el Ministerio de Sanidad retire su orden".
  • Horarios bares: se amplían el horario de apertura de los bares hasta las 01.00 horas con el mismo requisito que el resto de negocios como restaurantes: garantir calidad del aire con medidores de CO2.

Revisión

Se va a hacer una revisión integral de todas la actividades afectadas por el COVID en Galicia. Hostelería, culturales, deportivas, reguladas con cierre completo como parques acuáticos... vamos a trabajar de esta mañana en una revisión completa de toda la normativa y si es posible la llevaremos al comité clínico del próximo martes para que entre en vigor en el mes de junio.

Fin de restricciones perimetrales, toques de queda y cierre hostelería

A partir del sábado ningún concello queda en nivel extremo y tampoco ningún concello queda en nivel máximo.

Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove serán los únicos en nivel medio. "Acabaron las restricciones de cierres perimetrales, toques de queda y cierre de hostelería", remarca Feijóo

Siguen bajando los casos activos: hay 1.679, no se registraba desde mediados de agosto de 2020, apunta Feijóo. En la UCI en Galicia hay ahora 15 personas. Y la ocupación de camas UCI y agudos está "a nivel de nueva normalidad"