Relaciones parasociales: el poder de los influencers
Tres de cada cuatro españoles afirman que aprenden de las personas a las que siguen en redes en temas como salud, aficiones, noticias o estilo
Las interacciones virtuales son diferentes a las de la vida real, pero el efecto de las relaciones parasociales es patente para tres de cada cuatro españoles, que afirman que aprenden de los influencers a los que siguen, en temas como salud, aficiones, noticias o estilo, entre otros.
Se estima que casi 4.000 millones de usuarios consultan sus perfiles de redes sociales a diario, y la influencia de estas plataformas ha dado lugar a lo que se conoce como relaciones parasociales, que se generan entre los influencers y sus seguidores.
Una investigación realizada por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, recoge los hallazgos del análisis del impacto de las relaciones parasociales a través de una encuesta a 15.000 personas de 25 países, entre ellos España.
Un 22 por ciento de españoles ha conocido a algún influencer en la vida real, mientras que uno de cada cuatro les ha enviado mensajes privados
Casi tres cuartas partes de los españoles (74%) afirman que interactúan con los influencers a los que siguen, sobre todo comentando sus publicaciones (46%) y reaccionando a sus publicaciones o historias (40%). El mismo porcentaje dice que aprende de los influencers en temas como salud, aficiones, noticias, estilo.
Las relaciones parasociales en ocasiones trascienden sus límites, ya que un 22 por ciento de españoles ha conocido a algún influencer en la vida real, mientras que uno de cada cuatro les ha enviado mensajes privados. De hecho, el 24 por ciento de los encuestados creen que podrían llegar a ser grandes amigos de los influencers.
Asimismo, casi la mitad (45%) de los encuestados señala que los influencers a los que siguen les proporcionan un escape de la realidad.
A nivel internacional, se desprenden también otros datos como que los influencers en línea están tan presentes en la vida cotidiana de sus usuarios que casi un cuarto de los usuarios (23%) dice ser 'dependiente' de sus contenidos.
Uno de cada diez usuarios internacionales también afirma experimentar un sentimiento de falta cuando no interactúa con los influencers a los que sigue.
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