Síguenos en redes sociales:

La nueva variante daña menos los pulmones y afecta más a la garganta

El resultado de nuevos estudios científicos explicaría por qué ómicron es más contagiosa pero menos mortal que las cepas anteriores

Nuevos estudios sobre ómicron confirman que esta cepa daña menos los pulmones que variantes anteriores y, en cambio, afecta más la garganta, según recoge The Guardian, que advierte que estas investigaciones no han sido aún sometidas a revisiones de pares por parte de otros científicos. Los investigadores creen que el hecho de que ómicron se focalice en la garganta explicaría por qué esta variante es más infecciosa pero menos mortal.

“Ómicron parece más capaz de infectar el tracto respiratorio superior y afectar a las células de la garganta”, señaló Deenan Pillay, profesor de virología de la University College de Londres. Pillay apunta que las diferentes mutaciones habrían alterado la capacidad de infección del virus.

Así, si el virus produce más células en la garganta, ello lo convierte en más transmisible, cosa que explicaría la rápida transmisión de ómicron. En cambio, las variantes que afectan más el sistema pulmonar son potencialmente más peligrosas, aunque menos contagiosas. A la misma conclusión han llegado científicos de Estados Unidos, de Hong Kong y Cambridge.

Investigadores de la Universidad de Liverpool publicaron un trabajo que señala que ómicron causa una “enfermedad menos severa” en ratones, según el profesor James Stewart. Los ratones infectados con ómicron perdieron menos peso, tenían menos carga viral y sufrieron neumonías menos severas. Stewart insiste, sin embargo, en no bajar la guardia.

Pulsa para ver más contenido para ti