Síguenos en redes sociales:

Enfermeras recomiendan vacunar contra el neumococo tras padecer COVID grave

Instan a seguir el ejemplo de Andalucía o Murcia, que ya administran el fármaco en esos casos

Las enfermeras aconsejan que se vacune frente a la bacteria del neumococo a las personas que han padecido una infección grave de COVID, tal y como se está haciendo en comunidades como Andalucía y Murcia, según estos profesionales. Es la recomendación lanzada, ayer, por el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) coincidiendo con la publicación de infografías y un vídeo animado para fomentar la protección de los “más vulnerables” frente al neumococo.

Sugieren el suministro de la vacuna conjugada 13 valente (VCN13), que protege más del 50% de lo casos de enfermedad neumocócica invasiva en adultos de 50 años o mayores. Ambas instituciones médicas recomiendan que se aplique una sola dosis del fármaco en un plazo de 15 a 30 días, como mínimo, tras haber superado la infección de coronavirus a las personas que no estén vacunadas previamente y que hayan superado con dificultad del COVID.

En un comunicado, el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, recuerda que los “procesos infecciosos como la gripe y el COVID pueden incrementar de forma exponencial el riesgo, ya elevado de por sí, de padecer enfermedad neumocócica”. Además, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, destaca la importancia de las vacunas contras las infecciones bacterianas y la posterior resistencia a los antibióticos.

Pulsa para ver más contenido para ti