Síguenos en redes sociales:

"La diversión de los jóvenes no puede causar daño a otros"

Niñas desnudas paseando por Santiago en albornoz, una toalla en la cabeza y una escoba teniendo que gritar cosas que las veteranas les decían, un novato al que le inyectan suero en el prepucio cubriéndolo con gasas o un joven de primer curso que recibe puñetazos en un brazo son algunas de las novatadas que se realizan a los nuevos universitarios con el dudoso fin de integrarlos en el entorno.

Estas propuestas son denunciadas por la Asociación Contra las Novatadas, creada el pasado fin de semana en A Coruña con ámbito estatal. La psicóloga Loreto González-Dopeso, cofundadora de esta entidad denuncia que "la novatada se mueve en el ámbito del acoso" y hay que erradicarla desde diferentes ámbitos de la sociedad. "La forma de diversión de nuestros jóvenes no puede ser causando daño a otros", dice.

Los efectos de este tipo de maltrato son, similares a los del bulling: "Los chicos se encuentran agotados, con sentimientos como tristeza, miedo; después lo procesan, se acostumbran a la situación y creen que es normal, les divierte pero les quedan cicatrices de venganza que digieren al año siguiente cuando llega otra remesa de novatos", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti