Síguenos en redes sociales:

Cae El loco Barrera, uno de los mayores capos aliado con narcos gallegos

La Policía española frustró cuatro de sus grandes alijos por el puerto de Vigo

Cae El loco Barrera, uno de los mayores capos aliado con narcos gallegos

No estuvo nunca en Galicia, que se sepa, pero su cocaína inundó en la última década los mercados de toda Europa a través de los contactos directos establecidos con los narcos gallegos. Sus grandes alijos cruzaban el Atlántico en pesqueros y mercantes que se descargaban en potentes planeadoras en las Rías Baixas, y también en contenedores procedentes de Sudamérica que entraban, entre otros, por el puerto de Vigo. El último gran capo de capos colombiano, Daniel El Loco Barrera, y uno de los más buscados -había una recompensa de 2,5 millones dólares- fue apresado en San Cristóbal (Venezuela) donde residía desde el 2008 y poseía haciendas millonarias.

El Loco Barrera, que labró a sangre su poder, cayó cuando realizaba una llamada desde una cabina telefónica frente a la iglesia del pueblo. De nada le sirvió su esfuerzo por no llamar la atención, hacerse pasar por un ganadero con un modesto automóvil, ni la documentación falsa que portaba a nombre de José Tomás Lucumí, de Cali. En el momento de su arresto estaba solo y no opuso resistencia. Según la leyenda, el último gran capo colombiano en libertad habría cortado el índice a tres de sus hermanos muertos para usar sus huellas.

El loco Barrera habría introducido decenas de toneladas de cocaína en los últimos años -al menos 10.000 al año- en España con narcotransportistas gallegos que recogían la droga en el Atlántico. Se le atribuyen las tres toneladas de coca intervenidas en agosto a bordo del mercante albanés Nikolay, valoradas en 100 millones. El buque, capturado en Cádiz llevó a la detención de 33 personas, diez en tierra, entre los que se encuentran dos de los hermanos del clan colombiano Vélez, afincado en España, y considerados lugartenientes de "El loco Barrera". Con ellos fueron arrestados el exjefe del puesto de la Guardia Civil de Corcubión, José Antonio Álvarez Otero y el arousano Manuel Prado.

También se vinculan al capo colombiano los 3.600 kilos de coca ocultos entre fruta e intervenidos en Argentina y Brasil en la operación Manzanas Blancas, con 65 detenidos, cuando viajaban hacia el puerto de Vigo en noviembre de 2010.

Pulsa para ver más contenido para ti