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El autobús accidentado en Avilés iba al menos a 80 km/h cuando chocó contra el pilar

Fuentes de Tráfico ven más plausible una indisposición o desvanecimiento del conductor como causa del siniestro porque "no hay otros motivos aparentes"

El autobús accidentado en Avilés iba al menos a 80 km/h cuando chocó contra el pilarmara villamuza

Los peritos de la Guardia Civil de Tráfico de Asturias ya han logrado desentrañar el registro del disco del tacógrafo del autobús que el lunes se empotró contra el pilar de un paso elevado de la circunvalación de Avilé, pese a que una mancha dificultaba su lectura. Los expertos han llegado a la conclusión de que el vehículo circulaba a "entre 80 y 90 kilómetros por hora", según aseguraron a Efe fuentes del caso. En el trágico accidente murieron cinco personas y resultaron heridas otras quince, de las cuales cuatro siguen ingresadas en el Hospital Universitario Central de Asturias.

La lectura del tacógrafo fue posible, según las mismas fuentes, gracias a una tecnología microscópica de la que dispone Tráfico que permite ver "con claridad y al detalle" los gráficos de velocidad. Pese a que se ha confirmado que el autobús circulaba por encima del límite autorizado -70 kilómetros por hora-, la velocidad no es la principal hipótesis de la causa del accidente: "Es más importante saber por qué se fue el vehículo y analizar cuál fue su trayectoria".

Desde Tráfico aseguran que es compatible que segundos antes del accidente el autobús circulara a 55 kilómetros por hora -como mantiene la empresa Alsa en base a los datos que envío de forma remota un sensor que llevaba incorporado el vehículo- con que en el instante en que se salió de la vía por la margen derecha, invadió la izquierda y continuó recto la velocidad ya fuera de entre 80 y 90 kilómetros por hora. "En esos 830 metros hay un trayecto de 400 metros desde que entra en el ramal para coger el acceso a la AI-81 y hay un semáforo a la entrada y en ese punto podía circular desde 55 a 95 kilómetros por hora, pero en el momento del accidente se calcula que podía ir a 90 kilómetros por hora", advierten. A 55 kilómetros por hora, el impacto provoca unos daños en la estructura del vehículo que aumentan si circula a 90 kilómetros y, en el caso del autocar siniestrado, la investigación ha encontrado daños más compatibles con el segundo caso. "Al empotrarse contra el pilar del paso elevado, desplazó el eje de la rueda por detrás de la tercera fila y había asientos doblados y arrancados", describen las mismas fuentes, que ven más plausible una indisposición o desvanecimiento del conductor como causa del accidente. "No hay otros motivos aparentes del accidente", defienden en Tráfico.

La instrucción que se está llevando a cabo por el Sector de Tráfico de Asturias incluye la toma de declaraciones a los pasajeros del autobús, cuya evolución médica siguen atentamente desde la investigación. "Hay un testigo que circulaba detrás del autobús y hay que esperar a la evolución de los heridos para ver si alguno de los viajeros vio, escuchó o notó algo, por lo que queda mucho trabajo aún por hacer", explican.

De los 15 heridos en el siniestro, 11 ya han sido dados de alta y los otros cuatro -tres pasajeras y el conductor- continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Uno de estos últimos, una mujer de 62 años, podría pasar ya en las próximas horas a planta. El estado más crítico de los heridos la presenta el conductor del autobús Omar L.M., de 40 años, que sufrió algunas amputaciones y que se encuentra en fase de retirada de la sedación que se le había provocado. Sin ventilación mecánica y en una "situación clínica que mejora" está la mujer de 56 años, que está pendiente de ser intervenida por el servicio de traumatología en las próximas horas. También presenta una buena evolución otra mujer de 44 años que en las próximas horas podría pasar también a ser operada por el servicio de cirugía maxilofacial.

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