Síguenos en redes sociales:

El método 20/10 para tener la casa limpia y ordenada

Esta técnica ayuda a conseguir que las tareas de limpieza del hogar resulten mucho más amenas

El método 20/10 para tener la casa limpia y ordenadaSHUTTERSTOCK

Limpiar es siempre una tarea que resulta aburrida, una tarea "tediosa", tal y como afirma Rachel Hoffman, la autora del libro 'Unf*ck your habitat' y creadora del método 20/10, que promete tener la casa siempre limpia y ordenada a quien lo pone en práctica.

Este métido consiste en limpiar durante 20 minutos y descansar otros diez seguidamente, pudiendo repetir el mismo ciclo sólo durante una vez más.

Gracias a esta teoría, dirigida a quienes se les haga un mundo tener que limpiar, especialmente por la falta de tiempo y por agotamiento físico, la limpieza se hará más amena.

Se trata de limpiar durante 20 minutos, algo que no supone un gran esfuerzo, y después parar durante diez minutos para hacer lo que sea excepto limpiar: bien descansar o bien otra actividad distinta. Posteriormente, se puede repetir otra ronda -sin dejar nunca la parte relativa al descanso-, que tampoco se nos hará dura y, a partir de ahí, dejar el resto para otro día.

En definitiva, pequeños ratos de limpieza cada día en lugar de una limpieza a fondo en una única jornada.

Las claves del método 20/10

-Si haces un poco, lo acabarás seguro y te sentirás bien, mientras que si quieres limpiar mucho y finalmente no lo haces por falta de tiempo, te sentirás frustrado.

-Es una manera de no crear una obligación. Si sólo limpias un poco, al día siguiente puedes tener ganas de limpiar más y lo afrontarás con buena actitud, no haciendo siempre lo mismo, mientras que tras una limpieza de varias horas, acabarás cansado y sin ganas de volver a hacerlo, sintiendo una enorme pereza la próxima vez que tengas que volver a hacerlo.

Para lograr este método, hay que pensar en un ciclo constante. Hay que ir haciéndose a este hábito e iremos comprobando que lograremos mejorar las habilidades y la motivación.

Cómo limpiar de forma correcta

-Sacar una foto del antes y el después, para ver la diferencia y sentirnos bien con el trabajo, además de comprobar si nos hemos dejado algo.

-Hacer la cama cada día, lo que nos ayudará a ver la habitación más ordenada y lo agradeceremos al acostarnos.

-Fregar tras cada comida, lo cual nos ahorrará un esfuerzo posterior. Al fin y al cabo es algo que deberemos de hacer antes o después y ayuda a ver la cocina mucho más limpia.

-Empezar por los lugares más grandes o los que más pereza te den -porque al principio te costará menos- y aprovechar para recolocar las cosas en su sitio original, no volviéndolas a dejar donde estaban en medio del desorden.

-Limpia todo de arriba a abajo. Primero las estantería o cajones altas e ir bajando. Si la casa tiene dos plantas, empieza por la de arriba.

-Aprovecha para recoger todo lo del suelo mientras vas limpiando y guárdalo en su sitio. Así, mientras haces una actividad, aprovechas para hacer otra casi sin darte cuenta.

-Tanto la ropa como la vajilla debes recogerla en cuanto esté seca y no dejar que vivan en el lavavajillas ni en el tendedero, para no acumular cosas fuera de su sitio que den sensación de desorden, siendo actividades que apenas te llevarán tiempo.

Pulsa para ver más contenido para ti