Síguenos en redes sociales:

Nancho Novo Actor

"El humor desde el anonimato que dan las redes puede ser muy peligroso"

"Reírse es lo más sano que hay. Sin embargo, muchas veces confundimos reírse con burlarse", advierte el actor coruñés, que versiona el clásico 'Ben-Hur'

"El humor desde el anonimato que dan las redes puede ser muy peligroso"carlos pardellas

El actor coruñés Nancho Novo estrenó ayer mismo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida su versión de Ben-Hur para la compañía de teatro Yllana, una visión del clásico de Lewis Wallace pasada por el tamiz del humor y que ha supuesto todo un desafío para el polifacético artista gallego.

-Darle una lectura cómica a un drama épico como Ben-Hur tiene que ser todo un reto, ¿no?

-Y hacer un texto para Yllana, que son los reyes del humor sin texto. Pero ha sido divertido. Me gustan los retos. La vida sin desafíos no sería nada.

-Cuando decidió hacer El cavernícola, ¿pensó que pudiera durar tantos años en cartel?

-Pues no. Nueve temporadas consecutivas con esta producción, y ya la había hecho antes durante otras tres temporadas. Llevo 920 funciones.

-Tras tanto tiempo, ¿se quiere o se odia al personaje?

-Es una especie de doctor Jekyll y el señor Hyde. Es una relación de mucho amor y a veces de odio, aunque en general le tengo mucho cariño porque le debo mucho a ese personaje y soy consciente de ello.

-¿Qué tenemos de cavernícolas?

-El cavernícola que yo defiendo es una persona mucho más conectada con su entorno, mucho más sensible y receptiva hacia su pareja. Digamos que todos tenemos un cavernícola moderno que se aleja mucho del tópico del tipo zafio y bruto. Partimos de la base de que el cavernícola pintaba en las paredes de su casa cuando la pintura aún no había sido inventada, o sea, partimos de una persona sensible.

-¿Qué piensa ese cavernícola moderno de movimientos feministas como #MeToo o del fenómeno surgido a partir del último 8-M en España?

-Está de acuerdo. Creo que aún hay un problema educacional y que hasta que no cambiemos eso no van a cambiar las cosas. Hay que educar a los niños y a las niñas desde muy pequeñitos a que las cosas no son como nos las pintan.

-¿El humor también puede contribuir a cambiar las cosas?

-Lo intentamos. De hecho en Ben-Hur también tenemos un pequeño apunte sobre el tema a partir de que tanto en la novela como en las películas las mujeres de repente desaparecen y solo aparecen a conveniencia del guionista.

-¿Deberíamos recurrir más al humor?

-Reírse es lo más sano que hay. Sin embargo, muchas veces confundimos reírse con burlarse. Es importante reírse de las cosas y de uno mismo, pero no burlarse de las cosas y aún menos de las personas, y creo que nos estamos malacostumbrando a esto por las redes sociales. El humor no son todos esos memes que te mandan por WhatsApp. A mí me aburren bastante. Ahora tenemos barra libre para opinar y para llegar a la gente a través de las redes, pero reconozcámoslo, hay gente más inteligente que otra, y hay personas que pueden hacer mucho daño. El humor desde el anonimato que dan las redes me parece muy peligroso.

Pulsa para ver más contenido para ti