Síguenos en redes sociales:

Blanca Paloma | Cantante

“Mi sueño era hacer una canción que la gente cantara”

“Todos los temas que pasan por el Benidorm Fest acaban siendo himnos”

“Mi sueño era hacer una canción que la gente cantara”

La artista de Elche será la representante de España en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebra en Liverpool el 13 de mayo, con la canción EaEa, con la que arrasó en la final del Benidorm Fest.

¿Qué ha sentido al despertarse con el micrófono de bronce?

Amanecer aquí con esta luz y con este mar ha sido decir: “Estoy en casa y nada malo puede pasar”. Lo más importante es que esta propuesta nace de una verdad y estoy muy convencida de ella. Me siento muy representada. Ojalá fuera de España también llegue tanto y pellizque corazones. Creo que cuando algo nace desde donde tiene que nacer llega hasta donde tiene que llegar. Ojalá llegue bien alto para dejar a España donde se merece.

¿Cómo ha vivido estas horas?

Han sido muy de compartir y agradecer a todas las personas que han hecho posible que este espectáculo tuviera el lacito. Cuando me habéis preguntado quién debía representarnos en Eurovisión yo siempre decía que debía representarnos quien estuviera listo, quien tuviera el pasaporte. Había propuestas increíbles. El nivel de puestas en escena este año se ha superado y es un orgullo que EaEa haya destacado dentro de todo esto.

¿Ha recibido algún mensaje que le haya hecho especial ilusión?

El de mi hermana Sara, por supuesto. Es mi talismán, mi maestra. Y también el mensaje de un maestro que es Álvaro Tato, un dramaturgo madrileño con el que empecé a escribir mis primeras letrillas. Para esta canción yo quise coger una de sus letras y que estuviera en EaEa. Es la parte que dice “Mi niño, cuando me muera que me entierren en la Luna y todas las noches te vea, todas las noches menos una”. Eso me recordaba a una cancioncilla muy dicharachera que cantaba mi abuela. Hablaba de la muerte desde ese carácter que tienen los sevillanos tan desenfadado. Nos hablaba de la muerte pero nos acabábamos riendo. Eso me parecía una lección de vida.

El año pasado se presentó con Secreto de agua. ¿Perseverar es la clave también en la vida?

En todo. Si tienes un sueño, incluso si aún no sabes cuál es tu sueño, incluso si no lo tienes, lo importante es no estar quieto porque en el camino acaba apareciendo. Es lo que me ha pasado a mí. Trabajaba duro detrás de los escenarios y era muy feliz enfocada en la escenografía y el vestuario, y trabajando para que otros contaran sus historias. Pero cuando la música llama definitivamente a mi puerta, que siempre ha estado presente en casa desde pequeña, al final se ha convertido en lo que soy.

¿En qué momento decidió que quería apostar por la música?

Ha sido una transición. Cuando las cosas van pasando poquito a poco, vienen calando. A la par que iba haciendo escenografías iba descubriendo el paso al frente. Ha habido ciertas personas, como Álvaro Tato, que han confiado en mí, vieron que tenía algo que contar y me subieron al escenario. Descubrí que la música era donde me sentía más libre. Llevo todo el año trabajando en un repertorio propio, dando conciertos y deseando que eso crezca, materializarlo en un disco y poder volar.

En la final la vimos abrazándose con Agoney tras proclamarte ganadora. ¿Qué se dijeron?

Nos intercambiamos unos audios ese mismo día y los días previos. Los dos estábamos de acuerdo en que podía pasar cualquier cosa. El año pasado estaba un poco polarizado, había dos favoritas, y al final hubo una gran sorpresa. Yo pensaba que este año podía pasar lo mismo. Cualquiera de mis compañeros estaba preparado para este micrófono de bronce. Agoney es un gran compañero y le dije que ganáramos o no ganáramos nosotros, ojalá nos sigamos encontrando en el camino porque eso será una buena señal. Admiro su trabajo y eso significaría que voy por buen camino. Es calidad, calidad de compañero y artista.

(La entrevista se interrumpe: los fans empiezan a cantar EaEa).

¡Ay mis pichones! (Risas) ¡Qué se arrancan por bulerías! ¡Olé! Este era mi sueño, hacer una canción que la gente cantara. El año pasado me sorprendió porque al final se acabaron aprendiendo Secreto de agua. Creo que todas las canciones que pasan por el Benidorm Fest se acaban convirtiendo en himnos.

¿Cómo imagina ese vuelo hacia Liverpool?

Un vuelo ojalá igual de dirigido, de enfocado, de concentrado, porque ahora viene un reto mayor que es abrir ese balcón a Europa y cantarles con emoción.

¿Ha contactado con algún sello discográfico?

Estaba en conversación con diferentes sellos que espero que se unan para sumar a esta identidad que estoy creando que quiero que sea muy propia. La única garantía de que sea un camino a largo plazo que sea lo más auténtica posible, que no se parezca a nada.

Pulsa para ver más contenido para ti